Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 14:15 -

POLITICA

10 de julio de 2024

Jalil propone convocar a un "Pacto Catamarqueño" para el 25 de Agosto

Tras la firma con Milei, el gobernador planteó la necesidad de acordar “políticas de Estado para los próximos 100 años”. Dijo que abrirá la convocatoria a todos los sectores.

El gobernador Raúl Jalil encabezó el acto central por el 208° aniversario de la Independencia Argentina que se realizó en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa; y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a un ‘Pacto Catamarqueño’, a celebrarse el próximo 25 de agosto, en ocasión del aniversario de la Autonomía de la Provincia. “Tenemos que determinar las políticas públicas para los próximos 100 años”, arengó.

La propuesta de Jalil surgió tras valorar como “muy importante” el ‘Pacto de Mayo’ firmado en la madrugada del martes, junto al presidente Javier Milei y otros 17 gobernadores. En sus redes sociales, el gobernador se había referido a este pacto como “una convocatoria de unidad a la que suscribimos con la decisión y esperanza de construir un futuro mejor para todos los argentinos”. En Bañado de Ovanta, ante la atenta mirada de todo su gabinete y con la participación de los intendentes de Bañado de Ovanta, Mario Páez; de Los Altos, Raúl Barot y de Paclín, Eduardo Menecier, Jalil redobló la apuesta y consideró que los catamarqueños también debemos avanzar hacia un pacto público. “También nosotros tenemos que trabajar en un Pacto para agosto, por el Día de la Autonomía, que determine las políticas públicas que necesita Catamarca para los próximos 100 años en lo que significa la minería, el control ambiental, social y económico de la minería y, en el turismo”, propuso. El próximo 25 agosto Catamarca celebrará 203 años de su autonomía, lograda en 1821.

En ese sentido, Jalil dijo que el Gobierno de la Provincia viene trabajando “sobre las políticas de Estado que necesita Catamarca”.

“No sé por qué tenemos arraigada la cultura de la polémica. Tenemos que avanzar en la cultura del encuentro. Vengo a decirles que el Gobierno Provincial tiene una mirada muy importante hacia el interior”, sostuvo y explicó que próximamente anunciarán una serie de obras públicas con fondos provinciales y fondos mineros, y que harán gestiones por otras obras con participación nacional.

"Trabajaremos para que, en agosto próximo, en ocasión de la celebración de nuestra autonomía provincial, podamos suscribir junto a todos los catamarqueños este nuevo acuerdo de desarrollo", posteó posteriormente el mandatario en sus redes sociales refiriéndose al tema.

Por su parte, el intendente de Santa Rosa, Mario Páez, destacó el hecho histórico de celebrar la fecha patria en su jurisdicción, con la presencia de las principales autoridades provinciales y sostuvo que “esta fecha nos invita a la reflexión y a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados a ciertos valores que nos acompañan diariamente como es la libertad, la soberanía e igualdad”.

Segunda propuesta

En mayo, cuando se frustró el ‘Pacto de Mayo’ original que había propuesto el presidente Milei por las demoras en la sanción de la Ley Bases, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, había propuesto hacer un ‘Pacto a la catamarqueña’, para reclamar ante Nación por el recorte de fondos para el transporte, educación y obras públicas, entre otros puntos.

La propuesta, que no tenía un plazo previsto, tuvo el respaldo de algunos partidos y agrupaciones políticas e incluso de algunos sectores de la oposición, aunque estos últimos plantearon que antes les gustaría ver en qué condiciones, especialmente porque pretendían que esa convocatoria no fuera “una oportunidad para dirimir internas” dentro del oficialismo.

 

COMPARTIR:

Comentarios