Miércoles 6 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 6 de Noviembre de 2024 y son las 05:08 -

HISTORIAS DE VIDA

25 de julio de 2024

Tiene parálisis cerebral y diseñó un sistema para ayudar a personas con discapacidades

Iván Dadidovich presentó su idea en el marco de una tesis de Diseño Multimedial y ya fue puesta en marcha en un hotel. La iniciativa busca que aquellos que presentan distintas patologías logren independencia.

Su propuesta nació a raíz de una acción cotidiana. Iván Dadidovich padece parálisis cerebral y no puede hablar por sus propios medios. Lo que lo movilizó para darle forma a su propuesta fue la idea de poder ir a un restaurante solo. Así surgió su propuesta para lograr independencia.

“Estoy impulsando mi proyecto para que los espacios públicos y privados tengan sistemas de comunicación alternativa aumentativa”, contó Iván sobre su iniciativa que nació como tesis de la carrera de Diseño Multimedial de la Escuela Da Vinci.

Su creación ya fue empleada en un reconocido hotel en la localidad bonaerense de Chascomús, donde de a poco se fue acoplando el sistema llamado “Deuna”. La aplicación cuenta con audio descripción: apretando un botón, la app enuncia con sonido cada pedido.

Dadidovich logró que una importante cadena de hoteles adopte su sistema.

Hay un menú inclusivo  que tiene imágenes ilustrativas de los platos para personas con dificultades de comprensión y apretando «play» se escucha la descripción por audio.

“Los sistemas de comunicación alternativa aumentativa (SCAA) son recursos con los cuales podemos expresarnos. Lo que vemos en pantalla son tableros de comunicación, plantillas imprimibles plastificadas que tienen pictogramas: son dibujos que representan acciones, como por ejemplo ‘hola, gracias’. Así, la persona señala las imágenes con las que quiere expresarse y así puede comunicarse con los demás”, expresó, utilizando este mismo método, Dadidovich.

De esta manera, pudo realizar sus estudios y crear su propia agencia para “brindar soluciones creativas e inclusivas para diversos ámbitos”.

La interfaz de la aplicación que cuenta con un menú amplio para poder realizar pedidos.

 

“Quiero, en un futuro, ir a un restaurante y poder pedir yo solo. Siempre tengo que ir con alguien. Por eso estoy diseñando un mundo donde podamos tener nuestra voz”, remarcó el joven.

“Nuestra filosofía es diseñar para todos. Quiero que más gente se sume. Emprendimientos, negocios, empresas, el gobierno, cualquier persona que esté interesada en que el espacio sea inclusivo. Quiero contagiar las ganas de dar oportunidades para todos”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios