DEPORTES
23 de julio de 2025
Luis Vega y la alarma del sedentarismo: “Cuidar el cuerpo es cuidar la vida”

Con la llegada de las vacaciones de invierno, el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes muchas veces se traduce en largas horas frente a las pantallas. La clásica frase "andá a jugar a la vereda" parece cada vez más lejana en tiempos donde la tecnología se impone sobre el movimiento.
El profesor de Educación Física Luis Vega, también instructor en entrenamiento personalizado y funcional, para abordar una problemática que preocupa tanto a docentes como a familias: el sedentarismo y sus consecuencias.
“El sedentarismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. El cuerpo humano está diseñado para moverse”, explicó el docente. Y destacó que desde la pandemia de 2020, la conciencia sobre la salud física comenzó a cambiar, aunque queda mucho por trabajar, sobre todo en los más jóvenes.
Vega remarcó la importancia de adaptar la actividad física a cada persona: “No todos los cuerpos ni las condiciones son iguales. Lo ideal es encontrar una propuesta que nos motive, no hacer ejercicio por obligación, sino por elección y gusto”.
También hizo hincapié en la necesidad de planificar rutinas considerando factores como edad, trabajo, salud, horas de sueño y alimentación. En este sentido, alertó sobre el consumo excesivo de carbohidratos procesados: “Si no los usamos como energía, se convierten en grasa. Comer debe ser acorde a nuestra actividad diaria”.
Para quienes desean comenzar, recomendó caminatas cortas de entre 10 y 20 minutos sobre superficies no muy duras, con buen calzado, hidratación y si es posible, en compañía: “Caminar no solo es bueno para el cuerpo, también para el alma”, aseguró.
Finalmente, Vega recordó que la educación física no es solo para niños y adolescentes, sino una necesidad para todas las edades: “Cuidar el cuerpo es una forma de cuidar la vida”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!