POLITICA
29 de octubre de 2025
Pedro Saracho: “La reforma laboral es un ataque a los trabajadores”

El referente del Partido Obrero – Frente de Izquierda en Catamarca, Pedro Saracho, advirtió que la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei representa “un retroceso histórico y un ataque directo a los derechos conquistados por la clase trabajadora”.
Saracho explicó que este tipo de reformas “están en carpeta desde hace más de dos décadas”, y que distintos gobiernos intentaron aplicarlas sin éxito.“Durante 20 años se quiso imponer una reforma que quite derechos que costaron más de un siglo de lucha. Lo intentaron el macrismo, el kirchnerismo y ahora Milei. Pero siempre encontraron la resistencia de los trabajadores”, sostuvo.
Entre los puntos más polémicos del proyecto, Saracho destacó la intención de modificar el sistema de paritarias, imponiendo un techo salarial en lugar del piso que hoy permite a los trabajadores negociar mejoras. “Eso significa limitar nuestra capacidad de discutir el salario y avanzar hacia un modelo de trabajo más precario”, advirtió.
El dirigente también cuestionó la posible extensión de la jornada laboral.
“Mientras en el mundo se debate reducir las horas de trabajo, en Argentina quieren que trabajemos hasta trece horas diarias. Eso es una forma moderna de esclavitud”, afirmó.
Otro de los puntos que genera rechazo, según Saracho, es la eliminación del pago de horas extras, que serían reemplazadas por un “banco de horas” manejado por las empresas.
“Con salarios miserables, muchos trabajadores dependen de las horas extras para sobrevivir. Si desaparecen, se destruye una parte fundamental del ingreso”, explicó.
Además, señaló que la reforma plantea cambios en las vacaciones y en las indemnizaciones, otorgando más poder a los empleadores.
“Las patronales decidirían cuándo te vas de vacaciones y podrían pagarte una indemnización en cuotas. Es una reforma pensada para beneficiar al capital y debilitar a los trabajadores”, denunció.
Consultado sobre el rol de los sindicatos, Saracho fue categórico:
“La burocracia de la CGT y la CTA son cómplices. Muchos dirigentes sindicales son parte del mismo sistema patronal. Tenemos que recuperar los gremios para que vuelvan a estar al servicio de la clase trabajadora.”
En el plano provincial, el dirigente criticó al gobernador Raúl Jalil por su alineamiento con el gobierno nacional:
“A menos de una semana de las elecciones, Jalil ya está planeando ir a Estados Unidos con Milei, mientras los trabajadores de Catamarca siguen perdiendo derechos”, afirmó.
Finalmente, Saracho adelantó que desde el Partido Obreroy el Frente de Izquierda se preparan para movilizaciones conjuntas con distintos sectores sindicales y jubilados.
“No vamos a frenar esta reforma con discursos en el Congreso. La vamos a frenar en las calles, con la organización y la lucha. Como hicimos cuando detuvimos la reforma previsional de Macri”, concluyó.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!