Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:22 -

ACTUALIDAD

26 de enero de 2021

102 CASOS Y DOS MUERTOS

Información del COE. Lunes 25 de enero

El COE informó anoche que se detectaron 102 nuevos casos de coronavirus en Catamarca, por lo que el total acumulado llegó a 5.063. De esos, más de 2.000 fueron solamente en este mes. Además, se registraron otras dos muertes, por lo que ya son 31 los fallecimientos, y 97 personas recibieron el alta.

Los fallecimientos de ayer en el Hospital Malbrán fueron los de dos mujeres, una de 79 años oriunda de Capital y otra de 51 años de Santa María. Según se detalló, la paciente de Capital tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, entre otras patologías; y falleció luego de permanecer diez días internada, producto de neumonía grave por COVID-19 con falla multiorgánica.

 

En tanto, la paciente de Santa María tenía antecedentes de hipertensión arterial y obesidad, y falleció tras 24 días de internación a raíz de shock séptico con disfunción multiorgánica más neumonía grave por COVID-19.

De los 102 casos nuevos, 65 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 37 por test antígenos (30 de ellos realizados en el sistema público de salud y siete en laboratorios privados). Corresponden a 63 personas de la Capital, 16 de La Paz, diez de Valle Viejo, siete de Tinogasta, tres de Ambato, una de Andalgalá, una de Capayán y una de Fray Mamerto Esquiú.

Hasta el momento, solamente en enero se registraron 2.090 casos positivos: son más del 40% de los casos totales acumulados desde el 3 de julio cuando se registró el primero, y casi el doble de los registrados en diciembre (1.160).

Además, los 97 nuevos pacientes recuperados son de Santa María (43), Capital (38), Valle Viejo (14) y FME (2). De esta manera, ya son 3.601 los que recibieron el alta (el 71%) y aún quedan 1.431 casos activos.

Hasta anoche, el Sistema de Salud tenía una ocupación UTI del 38% y del 21% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 30% (son diez personas, nueve de ellas con respirador), una ocupación de Terapia Intermedia del 93%, y a 26 personas en el sector leves.

En todo el país se registraron 7.578 nuevos casos y 208 muertes, por lo que suman 1.874.801 los contagiados, 47.034 los fallecidos, y 1.666.527 los recuperados.

 

Una mujer fue tratada con el suero equino

Una paciente de 69 años internada en el Hospital Malbrán, positiva por COVID y con patologías previas, fue la primera en Catamarca en recibir tratamiento con suero equino hiperinmune. El director del Hospital, Daniel Godoy, explicó que iniciaron el tratamiento el fin de semana.

"Esta paciente se encontraba en el período de ventana, o sea antes de los 10 días, en el tercer día de inicio de los síntomas. Se inició la infusión del suero inmune después de haber obtenido el consentimiento informado por parte de la paciente y su familia porque es requisito indispensable que la familia sea debidamente informada y de su consentimiento por escrito", explicó Godoy.

"Aún falta aplicar la segunda dosis, en las próximas 48 horas. El primer esquema lo toleró perfectamente bien, sin ningún tipo de problemas ni efecto adverso", comentó, y explicó que luego se debe esperar "mínimo 60 días de la evolución de la enfermedad, para ver si se cumplen los objetivos que se plantean cuando se indica".

El Ministerio de Salud provincial adquirió 25 tratamientos completos del suero, que fue aprobado por la ANMAT para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa.

COMPARTIR:

Comentarios