Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 03:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

LOCALES

18 de febrero de 2021

LE DIJERON QUE NO HABÍA CAMAS EN EL HOSPITAL Y TERMINO MURIENDO DE COVID

Desde el Ministerio de Salud desconocen el hecho

Ayer se produjo el fallecimiento de un hombre de 70 años, que era positivo de coronavirus en una vivienda ubicada en el sur de la ciudad. Su familia denunció abandono de persona, ya que había sido diagnosticado de coronavirus durante el fin de semana, pero habría sido enviado a su domicilio por criterio de una profesional del Hospital San Juan Bautista.  El deceso no fue contemplado  en el registro de los fallecidos por COVID,  ya que para el Ministerio de Salud todavía no está claro cuál fue la causa  dado que intervino la Policía. Además, fuentes judiciales explicaron que por protocolo nacional, existen impedimentos para realizar autopsias, por el riesgo de contagio que implica para los profesionales.

El nieto relató que su abuelo comenzó el martes de la semana pasada a sentirse mal; por lo que el viernes le realizaron un hisopado y el sábado recibió el resultado positivo de COVID-19. Luego, los análisis realizados a la familia dieron positivo. 

Ayer –continuó- llamaron al SAME. La ambulancia llegó a la 1.40 de la madrugada, aproximadamente, y lo trasladaron al Hospital San Juan Bautista para internación. “A las 2.45 lo volvieron a dejar en su domicilio cuando era positivo de COVID- 19 desde el sábado y se venía sintiendo mal (…) Lo dejaron sin atención, sin personas preparadas para contenerlo, eso es abandono de persona”,  dijo.

“Le podrían haber dado una mejor atención”, remarcó. El hombre falleció después de que lo dejaron en el domingo.

El paciente era positivo de COVID,  pero los profesionales consideraron que no era un caso para internar. Es por eso que lo envían a su domicilio, ya que consideraron que la situación no era de gravedad. 

Ayer, cerca de las 9, cuando se agrava el cuadro en la vivienda, un vecino llama a la Policía y cuando el móvil llega al lugar piden la intervención del SAME, que se hace presente junto a un móvil  del Ministerio de Salud y concluye que había tenido problemas cardíacos asociados con COVID.  El SAME constató la muerte, pero las autoridades judiciales no ordenaron realizar la autopsia  por el alto riesgo de contagio. Además, trascendió que todavía no existe un protocolo provincial de actuación en casos en que el paciente fallece en un domicilio particular. 

Hasta el cierre de esta edición, la familia no había realizado una denuncia porque están aislados, pero no se descarta que el fiscal Hugo Costilla pueda iniciar una investigación de oficio. 

En un informe oficial,  el Ministerio de Salud informó  anoche que el deceso fue constatado por personal policial, por lo tanto, desconoce hasta este momento la causa de la muerte.

"Esta persona estaba en seguimiento a cargo del Área Programática N°1 y fue trasladada para valoración por el SAME al Hospital San Juan Bautista. Aunque el nosocomio contaba con camas para internar, la decisión médica del caso fue que el paciente regrese a su casa luego de los exámenes de rutina, ya que no revestía los criterios para quedar internado", indicó.

EL ANCASTI

COMPARTIR:

Comentarios