Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 11:05 -

ACTUALIDAD

18 de febrero de 2021

TODO LO QUE TENES QUE SABER ANTES DE VACUNARTE CONTRA EL CORONAVIRUS

Recomendaciones

La vacunación contra el Covid-19 avanza en el país. La Ciudad de Buenos Aires anunció que comenzará a vacunar a los mayores de 80 años el próximo lunes mientras que en Provincia se refuerza la inscripción online para los mayores de 70 años. A estos anuncios se suman el de la llegada de la vacuna Covishield de India, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Al acercarse las fechas de las distintas etapas en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en Argentina, pueden surgir distintas preguntas. Aquí, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires brindaron información sobre los 10 interrogantes claves antes de aplicarse la inmunización contra el coronavirus.

¿Cómo es la vacunación contra el Covid-19?

La Sputnik-V, de origen ruso, requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una.En tanto, las dos dosis de la vacuna Covishield recién llegadas al país, producidas en India y desarrollada en la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se administran en otras naciones con un con un intervalo de entre 4 y 12 semanas.

¿Cómo actúan las vacunas?

Las vacunas contra el Covid-19 demostraron una eficacia del 90% en la mayoría de los casos, es decir que puede prevenir la enfermedad o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Estas vacunas solamente actúan de ayuda para el organismo en la producción de anticuerpos contra el virus.

¿Cuáles son las etapas?

Las etapas de vacunación definidas por el Gobierno Nacional son las siguientes:

Etapa 1: Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

Etapa 2: Personas adultas mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

Etapa 3: Personas adultas mayores de 60 a 69 años.

Etapa 4: Personal estratégico.

Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:

Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes).

Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Etapa 6: Otros grupos estratégicos.

¿Si ya tuve Covid-19, ¿debo vacunarme?

Sí, todas aquellas personas que sean parte de la población objetivo de la vacunación en esta primera etapa pueden acceder a la vacunación incluso si ya han cursado la enfermedad previamente.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna y quienes no la pueden recibir?

Diversos estudios de seguridad y eficacia se han elaborado para determinar cuáles son las contraindicaciones de la vacuna. Para la primera dosis las contraindicaciones pueden ser:

-Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.

--Antecedente de reacciones alérgicas graves.

-Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.

Menores de 18 años (los datos sobre su eficacia y seguridad se encuentran en estudio).

Ante cualquier duda, consulte a su médico.

AMBITO

COMPARTIR:

Comentarios