Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 18:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ESPECTÀCULOS

9 de marzo de 2021

ANTONIO GASALLA CUMPLE 80 AÑOS

Efemerides

“Adoro Buenos Aires. Soy un bicho de esta ciudad. La oferta cultural que tiene Buenos Aires es impresionante. Adoro la Argentina”, dijo, en alguna entrevista, Antonio Gasalla, que este martes 9 cumple 80 años.

 

El actor, humorista, autor, director, productor y docente es padre de algunos personajes icónicos del espectáculo argentino, como La Abuela, Soledad Dolores Solari, Bárbara Don’t Worry, la maestra Noelia y la empleada pública Flora.

 

Aquel niño de Ramos Mejía

 

Gasalla nació en Ramos Mejía, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Su familia estaba compuesta por un padre peluquero y una madre ama de casa, además de un hermano mayor. Desde chico, se interesó por el arte: se pasaba tardes enteras en el cine e iba al teatro desde pequeño, a raíz de un vecino que le conseguía algunas entradas a la familia.


Luego de coquetear con algunas carreras, finalmente se decidió por la actuación. Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Gasalla hizo su primer éxito a mediados de la década del 60. Fue “Help, Valentino”, con Nora Blay, Edda Díaz y Carlos Perciavalle, con quien luego haría varios espectáculos de café-concert. Ellos fueron dos emblemas de ese género en la Argentina. En los 70, ya con un gran nombre en el mundo del arte, comienza a montar espectáculos en la calle Corrientes, como “Pan y Circo”, “Gasalla for Export” y “Maipo made in Gasalla”, entre otros.

 

La aparición de Mamá Cora

 

Es imposible pensar en Gasalla sin su personaje de Mamá Cora. En 1985, se estrenó “Esperando la carroza”, la película de Jacobo Langsner, con dirección de Alejandro Doria. 

 

Allí interpretaba a una abuela algo senil y muy divertida, junto a un elenco notable compuesto por China Zorrilla, Enrique Pinti, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Mónica Villa y Betiana Blum.

Con una visión más pícara del personaje, el personja rebautizado La Abuela tuvo después su aparición en televisión en el programa de Susana Giménez, del que se despidió con lágrimas en 2017.

 

El Palacio de la Risa

 

A inicios de los 90, “El Palacio de la Risa” fue otro éxito de Gasalla, primero en Canal 9 y luego en ATC. 

 

Compartía pantalla con Norma Pons y Roberto Carnaghi. Además, el ciclo permitió la aparición para el gran público de nuevos humoristas, como Carlos Parrilla, Juan Acosta y Atilio Veronelli. “Gasalla en La Tele” y “Gasalla en Libertad” fueron otros de sus programas.

Junto a los grandes éxitos en la televisión, el actor siguió con las producciones teatrales. 

 

Hizo “Sólo clásicos II”, con sus personajes más conocidos, “Cristina en el país de las maravillas” y en 2009 estrenó con gran éxito “Más respeto que soy tu madre”. La sociedad Gasalla-Casciari

 

En la obra, escrita por Hernán Casciari, interpretaba a Mirta Bertotti, una ama de casa de unos 50 años que debe lidiar con una familia bastante disfuncional. 

Luego, llegó “Más respeto que soy tu madre 2”, a raíz del gran éxito del espectáculo.

En 2012, Gasalla formó parte del jurado de Bailando por un sueño, el segmento de Showmatch. 

Y en 2019 presentó “Gasalla” en Mar del Plata, junto a Maximiliano de la Cruz, Marcelo Polino, Pepe Ochoa y Lula Roshental.

Aunque rechazó ofertas para hacer streaming durante la pandemia, Gasalla se enoja cuando algún periodista le pregunta por el retiro. 

A los 80, con una carrera prolífica, puede estar orgulloso de su carrera, de hacer reír a varias generaciones y de personajes que quedaron grabados en el imaginario popular argentino. 

COMPARTIR:

Comentarios