Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 05:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

12 de marzo de 2021

SE EXTIENDE LA EMERGENCIA SANITARIA

Por decisión del gobierno

El 12 de marzo de 2020 y ante el estallido de la pandemia del coronavirus, el Gobierno decidió decretar la emergencia sanitaria por un año, y en línea con esto, el presidente Alberto Fernández había firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) correspondiente. Cumplido ese plazo, decidieron extender hasta el 31 de diciembre de 2021 la medida, por lo que se espera que hoy se publique el DNU en el Boletín Oficial, aunque ayer trascendió su contenido.

La decisión inicial se había tomado un día después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que el brote de coronavirus era una pandemia. Ante eso, y valiéndose de la Ley 27.541, el Gobierno había establecido la emergencia sanitaria, la cual delega en el Poder Ejecutivo determinadas facultades.

Según explicaron en aquel entonces, ésa es “una forma de dotar al Estado de herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia declarada por la OMS”.

“Durante el tiempo transcurrido desde el inicio de las políticas adoptadas en pos de la protección de la salud de la población, el Estado nacional no solo ha mejorado la capacidad de atención en el sistema de salud e incrementado la adquisición de insumos y equipamientos necesarios, sino que simultáneamente instrumentó medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19  destaca el documento que se conocerá hoy.

Y allí aclaran: “Las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas en relación con la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país y se adoptan en forma temporaria, para proteger la salud de la población”.
Además, allí enfatizan que se recomienda “restringir viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo, dando intervención a las instancias competentes para su implementación” y ”contratar a exfuncionarios o exfuncionarias o personal jubilado o retirado, exceptuándolos o exceptuándolas temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración pública nacional”.

Por otro lado, el DNU, en su artículo 6, explica que el Ministerio de Salud y el de Desarrollo productivo “podrán fijar, en forma conjunta, precios máximos para los insumos críticos y podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento”.

En cuanto al aislamiento obligatorio, el decreto dice que las siguiente personas deberán cumplir este requisito:

- Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”, según la definición de la autoridad sanitaria nacional, hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio. Deberán cumplir aislamiento hasta la confirmación o resultado negativo.

- Quienes revistan la condición de “casos confirmados”, según la definición de la autoridad sanitaria nacional. Deberán cumplir diez días de aislamiento desde el inicio de síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos.

- Quienes revistan la condición de “contactos estrechos” de casos de COVID-19, según la definición y recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria nacional. Deberán cumplir catorce días de aislamiento con la posibilidad de reducirlo a diez días según las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

- Quienes arriben al país desde el exterior, en las condiciones que establezca la autoridad sanitaria nacional, salvo las excepciones dispuestas por esta o por la autoridad migratoria y las aquí establecidas, siempre que den cumplimiento a las condiciones y protocolos que dichas autoridades dispongan. Este último punto presenta una serie de excepciones.

COMPARTIR:

Comentarios