Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:13 -

INTERNACIONALES

12 de marzo de 2021

BRASIL: MAS DE 2200 MUERTES EN UN DIA

Coronavirus

Brasil volvió a registrar este jueves más de 2200 muertes por coronavirus por segundo día consecutivo, en medio de un crecimiento exponencial de casos que llevó al estado de San Pablo a extender otras tres horas el toque de queda nocturno y a suspender las clases y toda actividad deportiva profesional.

En contraste, el presidente Jair Bolsonaro leyó la carta de un trabajador que, según dijo, se suicidó porque no conseguía llevar sustento a su familia por las restricciones y las medidas de confinamiento adoptadas por distintos gobiernos regionales para frenar la segunda ola de la pandemia.

El último balance del Ministerio de Salud registró 2.233 decesos en las últimas 24 horas, 53 menos que el récord alcanzado el miércoles cuando se notificaron 2.286 muertos por COVID-19. El promedio de la última semana ascendió este jueves a 1.703 óbitos diarios, un número inédito desde el comienzo de la pandemia. De esa manera suman más de 272.000 víctimas mortales y unos 11,2 millones de contagios en el país desde el inicio de la emergencia sanitaria que azota al país.

Brasil es considerado el actual epicentro de la pandemia y es la segunda nación con mayor número de muertes en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos. El país está siendo atacado por la circulación de nuevas cepas del virus, en especial la de Manaos, que devastó a esa ciudad amazónica.

Qué está pasando con el sistema sanitario

Esta situación dejó al Brasil al borde un colapso sanitario. Especialistas advierten que las Unidades de Cuidados Intensivos están por agotarse y se demora la vacunación por falta de inmunizantes. En 25 de las 27 ciudades capitales el uso de las camas de terapia intensiva sobrepasa el 80 % de su capacidad y en 15 de ellas la ocupación ya superó el 90%.

El presidente del foro nacional de gobernadores, Wellington Dias, dijo que unas 40.000 personas están a la espera de un cupo en unidades de terapia intensiva. El sistema de salud brasileño está experimentando un “colapso nacional”, advirtió.

Pero la situación es más grave en regiones como Mato Grosso y Santa Catarina, donde el sistema ya colapsó, mientras San Pablo cuenta los días para llegar a esa misma situación.

COMPARTIR:

Comentarios