Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:47 -

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2021

EL CORONAVIRUS SE INICIO EN UNA GRANJA DE CHINA

Segun la OMS

Un investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio pistas acerca de cuál sería el origen del coronavirus. Según Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación de la OMS que viajó a China a comienzos de año para determinar cómo empezó la pandemia, la covid-19 se habría originado en una granja de animales exóticos en el sur del país asático. Desde el organismo internacional anunciaron que el informe final de la misión se dará a conocer entre esta semana y la próxima.

En una entrevista emitida este martes por la radio pública estadounidense NPR, Daszak aseguró que él y sus colegas encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei), lugar donde se n los primeros casos.

Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí a humanos.

"Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así", sostuvo. El investigador dijo que él y otros expertos del equipo de la OMS que visitaron China a comienzos de año creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional de Yunnan (aunque no descartan que fuera desde la vecina Birmania), donde las autoridades chinas clausuraron primero las granjas de animales exóticos.

Daszak argumentó que esas granjas “toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad" y que el Gobierno chino las cerró el año pasado porque “pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable".

COMPARTIR:

Comentarios