Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 10:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INTERNACIONALES

13 de julio de 2021

CORTE TOTAL DE INTERNET EN CUBA

Crisis

Cuba amaneció este martes con un corte total de internet, según denunciaron activistas opositores al régimen castrista, un día después de que el servicio sufriera numerosas interrupciones como respuesta a las inéditas protestas del domingo contra las autoridades por la crisis económica y la grave situación sanitaria ante el Covid-19.

La activista Yoani Sánchez confirmó este martes el corte total en toda la isla. A través de un mensaje que, según ella, amigos publicaron en su cuenta de Twitter, informó: "Envío verbalmente este mensaje a través de amigos que lo publican: internet cortada totalmente. El ojo se Saurón en todas partes, la oscuridad no será".

El lunes, las principales agencias de noticias del mundo así como sitios especializados confirmaron interrupciones en el acceso a internet en Cuba, donde el servicio es prestado por la empresa estatal ETECSA.

Asimismo, se reportaron múltiples detenciones, entre ellas corresponsales de medios extranjeros y un sacerdote.

Activistas y opositores denunciaron a través de las redes sociales que permanecen desaparecidas varios de los arrestados cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana, una situación que recordó a la respuesta del régimen cubano a otras grandes manifestaciones antigubernamentales en la década de 1990.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió que “cese de la represión” y la liberación de los detenidos, en sintonía con la reacción de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, responsabilizó a la administración de Joe Biden de querer provocar "estallidos sociales" en el país a través de "la asfixia económica" que causa el embargo desde hace seis décadas..

Al grito de “¡Libertad!”, los manifestantes denunciaron la política del régimen en una jornada inédita, que se saldó con detenidos y enfrentamientos después de que el mandatario conminara por televisión a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y "defender la revolución".

En paralelo, otra manifestación de apoyo a la revolución castrista recorrió las calles de La Habana al grito de “¡Yo soy Fidel!”, “Cuba sí, yankis no” y “Abajo el bloqueo”.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, posteó en Twitter: "EEUU ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas“

“El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba”, agregó en referencia a la exhortación de Washington a que se respeten los derechos e integridad de los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que ocurrieron en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

COMPARTIR:

Comentarios