Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:32 -

ACTUALIDAD

5 de agosto de 2021

BROTES DE COVID EN ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Preocupacion

El regreso a la presencialidad en las escuelas generó una serie de inconvenientes que se fueron suscitando con el correr de los días. A la falta de condiciones edilicias, de seguridad e higiene en las instituciones, se le sumó una gran cantidad de casos positivos en las distintas burbujas que se elaboraron para esta segunda parte del año y el aislamiento que generó de gran parte del alumnado.

Para este ciclo lectivo se decidió realizar burbujas sanitarias, integradas por hasta 15 alumnos, que se alternan la presencialidad con la virtualidad. A principio de año, la mayoría de los cursos estaban divididos en 3 burbujas y para esta segunda parte muchas decidieron reducir a 2 burbujas. Sin embargo, ya desde el reinicio de clases de manera presencial, luego del receso invernal, se empezaron a suscitar los problemas. Casos de alumnos y docentes que debieron ser aislados por contactos estrechos con casos de COVID y también casos positivos confirmados entre estudiantes generaron preocupación en la comunidad educativa. Es que en muchos casos existe un desconocimiento de cómo se debe actuar ante la situación, ya sea si se debe aislar a todo el curso (en el aula hay distanciamiento, pero en los recreos no, ni tampoco se los puede controlar fuera de la escuela) y qué pasa con los profesores, que en su mayoría enseñan en varios cursos e instituciones por lo que es imposible mantener la "burbuja". 

La situación se repitió en numerosas escuelas como por ejemplo en el Colegio Fasta, en la Escuela Sarmiento- Moreno, Jorge Newbery y otras de la Capital e interior.

Escuelas preuniversitarias
La situación de las escuelas preuniversitarias es similar, ya que iniciaron la presencialidad esta semana y ya hay dos cursos aislados. Allí, también les solicitaron a algunos profesores que se aíslen, sin embargo, empleados acusaron que la comunicación no fue eficiente y que incluso hay sectores comunes en los que no se respetan los protocolos.

Alerta en Belén
Además de los casos positivos en estudiantes, también hubo cursos aislados en Belén debido a que padres de estudiantes dieron positivo de COVID. La situación se dio en las escuelas N° 6, la Escuela de Comercio, la EPET, el Colegio Virgen de Belén, un jardín de la Escuela de Huaco y la de La Ciénaga.

Los Varela
En la escuela Secundaria de Los Varela se aisló todo un curso por casos positivos de COVID. El jefe del área programática, César Tardivo, comentó que aparecieron dos casos positivos de hermanos y que por ello se hizo el aislamiento de las burbujas que integraban esos estudiantes.

En ese sentido, indicó que en total los aislados son alrededor de 15 niños que asisten a la escuela. Además, dentro de esos chicos aislados dos también dieron positivo de COVID.

"Desde la vuelta de las clases surge constantemente esta situación. Estamos en contacto con distintos directivos del departamento y es una situación que sucede a diario. Uno tiene que tener en cuenta las medidas sanitarias y las burbujas son justamente para eso, para poder aislar a los grupos ante un caso sospechoso o positivo", recalcó el médico. A su vez, contó que harán seguimiento al resto de alumnos.

COMPARTIR:

Comentarios