Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 18:53 - Luis Majul: ?¿Qué festejan?? / Yanina Latorre le respondió a Diego Brancatelli tras el cruce por su viaje al Mundial: ?¡Cuánta cola de paja!? / ATP Tour Finals: Taylor Fritz sigue adelante, Rafael Nadal se despidió con una victoria y Horacio Zeballos quedó eliminado en el dobles / La oscura historia de ?la mano de la gloria?, uno de los amuletos más famosos de la Edad Media / Una reinstalación en defensa propia / Jefe de policía de Uvalde se jubilará, dice portavoz / Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina / Juicio por Hope Funds. Ni Madoff ni Ponzi: la defensa rechazó las acusaciones y pidió la absolución de Enrique Blaksley / La estructura del PJ colonizó la convocatoria en el acto de Cristina Kirchner / Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa / Drexler, Páez y Bunny arrasan en Premiere del Latin Grammy / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LN / Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral / Mortal tiroteo: una persecución de cuatro kilómetros y treinta disparos contra un Audi en Quilmes / Mundial Qatar 2022. Casa, pasajes y US$800 por mes: los jóvenes argentinos que vinieron a trabajar en el Mundial y no quieren volver / El empresario Gustavo Grobocopatel hizo un duro diagnóstico y dejó un pedido para sus pares / La Fiscalía turca pide el procesamiento de 17 de los 49 detenidos por el ataque terrorista en Estambul / HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LA / Pocos regresan a campo palestino en Siria, tras guerra /

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2022

Pidieron el desafuero del fiscal Walther

Decision

El juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana solicitó el desafuero del fiscal de instrucción Ezequiel Walther. El magistrado finalizó la investigación jurisdiccional que llevaba adelante en cuanto a la denuncia penal realizada contra el fiscal.

La medida se conoció hoy, se notificará a las partes y al Poder Legislativo tal como lo indica el artículo 20 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia que señala que el juez llevará adelante "una investigación sumaria que no vulnere la inmunidad del imputado". En el caso que la investigación dictamine que hay elementos suficientes, será la Legislatura la que resuelva el desafuero.

Jury de enjuiciamiento

El 26 de agosto pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento, cumplimentando el artículo 15 de la Ley 4247 de Enjuiciamiento a Magistrados y Miembros del Ministerio Público, había declarado por resolución la apertura del juicio. Luego, el fiscal del jury, Alejandro Dalla Lasta, había presentado la acusación contra Walther.

Dalla Lasta, había señalado en su dictamen que existió una conducta “indebida” e “inapropiada” por parte del funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Advirtió Dalla Lasta que la conducta reprochable “consistió en sacar elementos fuera de la esfera de la custodia de su propietario” para reubicarlos en un lugar de su propiedad -independientemente de que este accionar constituya o no un delito-. “En el caso concreto, no se encontraba obligado por las circunstancias a realizar dicho acto ni se vislumbraba seriamente que estos elementos se encontraran en peligro de ser sustraídos por terceras personas, máxime si existen cámaras de seguridad en dicho lugar. Circunstancia que era perfectamente conocida por el denunciado, según sus propios dichos”, detalló.

Para el fiscal del jury, “la cuestión denunciada emerge que el hecho atribuido al fiscal puede revestir una gravedad inusitada, que repercute en la confianza social depositada en él mismo y que resulta incompatible con el buen servicio de Justicia. Circunstancia ésta que resulta -por sí sola- un escollo infranqueable como para archivar el presente legajo en esta instancia procesal”.

Walther fue denunciado por presunto "hurto" el 29 de junio pasado por empleados de una empresa cordobesa quienes lo acusaron de sacarles herramientas que se encontraban en una camioneta.

COMPARTIR:

Comentarios