Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 20:10 - Luis Majul: ?¿Qué festejan?? / Yanina Latorre le respondió a Diego Brancatelli tras el cruce por su viaje al Mundial: ?¡Cuánta cola de paja!? / ATP Tour Finals: Taylor Fritz sigue adelante, Rafael Nadal se despidió con una victoria y Horacio Zeballos quedó eliminado en el dobles / La oscura historia de ?la mano de la gloria?, uno de los amuletos más famosos de la Edad Media / Una reinstalación en defensa propia / Jefe de policía de Uvalde se jubilará, dice portavoz / Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina / Juicio por Hope Funds. Ni Madoff ni Ponzi: la defensa rechazó las acusaciones y pidió la absolución de Enrique Blaksley / La estructura del PJ colonizó la convocatoria en el acto de Cristina Kirchner / Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa / Drexler, Páez y Bunny arrasan en Premiere del Latin Grammy / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LN / Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral / Mortal tiroteo: una persecución de cuatro kilómetros y treinta disparos contra un Audi en Quilmes / Mundial Qatar 2022. Casa, pasajes y US$800 por mes: los jóvenes argentinos que vinieron a trabajar en el Mundial y no quieren volver / El empresario Gustavo Grobocopatel hizo un duro diagnóstico y dejó un pedido para sus pares / La Fiscalía turca pide el procesamiento de 17 de los 49 detenidos por el ataque terrorista en Estambul / HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LA / Pocos regresan a campo palestino en Siria, tras guerra /

ACTUALIDAD

8 de septiembre de 2022

Desarrollarán un protocolo de biomonitoreo de calidad de aire

YMAD

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la empresa interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) comenzaron a trabajar de manera conjunta en el proyecto denominado “Desarrollo de un Protocolo Integral de Biomonitoreo de Calidad de Aire para el Complejo Minero Industrial Farallón Negro (CMI-FN)”.

Las actividades están concentradas en las instalaciones del establecimiento minero y en los laboratorios de Química, Control Químico de Procesos y Geología de la mencionada unidad académica. La iniciativa quedó plasmada en el convenio firmado recientemente entre el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio y el presidente de YMAD, Fernando Jalil.

La secretaria de Investigación de la Facultad, Dra. Martha Cañas fue designada responsable del proyecto. El equipo de trabajo está integrado por los docentes Gerardo del Carmen Fuentes, Juan Martín Hernández, Nancy Eugenia Nieva, la Maestrando Alejandra Vanesa Vega Chirino y la becaria estudiantil Ana Gabriela Arroyo, y Aldo Jesús Leiva por parte de YMAD.

El convenio de participación conjunta en un proyecto de Innovación y Transferencia (PI+T)-2021 está encuadrado en la convocatoria realizada por la Universidad Nacional de Catamarca.

La actividad de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas comprende el desarrollo de un protocolo integral de monitoreo biológico y geoquímico para que YMAD pueda aplicar como herramienta de gestión ambiental en el Complejo Minero Industrial Farallón Negro.

Se determinará la calidad del aire exterior implementando una metodología alternativa como es el biomonitoreo y cotejando los resultados con los estudios realizados por YMAD.

Como parte del diagnóstico geoambiental se toman muestras de agua de los principales cursos de la zona de influencia de la mina, muestras de suelo en las estaciones de biomonitoreo y también fuera del establecimiento, y muestras de residuos en los diques de cola y botaderos.

Como parte del diagnóstico geoambiental se toman muestras de agua de los principales cursos de la zona de influencia de la mina, muestras de suelo en las estaciones de biomonitoreo y también fuera del establecimiento, y muestras de residuos en los diques de cola y botaderos.

Sobre la base de estos estudios se elaborará el protocolo integral de monitoreo biológico y geoquímico, que consistirá en una guía de trabajo de campo y de laboratorio para la aplicación en futuras campañas de monitoreo.

A los fines de que YMAD pueda implementar el protocolo, se capacitará al personal de la empresa. Además, habrá charlas informativas destinadas al personal del complejo minero y para los actores clave de localidades cercanas, referidas a calidad ambiental y saneamiento.

COMPARTIR:

Comentarios