Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 14:22 - Teresa García denunció una persecución contra Cristina Kirchner: ?Aparecían con tanques, armas, siguen siendo perversos? / Las mejores 25 playas de Brasil / Dólar hoy: el blue sube $3 y los financieros alcanzan un nuevo récord / Según espías de Miami, cómo se comportó Ivanka Trump en un yate tras la condena a la organización de su familia / Cristina reaparece en un acto público el próximo lunes y organizan una movilización para apoyarla / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / A 40 años del estreno de E.T., Drew Barrymore contó que creyó el extraterrestre era real y Steven Spielberg mantuvo su ilusión / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 7 de diciembre / La indignación de una mujer que fue víctima de un violento robo en Puerto Madero: ?¿Por qué no laburan?? / Cuartos de final del Mundial Qatar 2022: el calendario y todo lo que hay que saber / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022, en vivo: preocupación en la selección argentina por Rodrigo De Paul, que no se entrenó por sufrir molestias musculares / La llamativa observación de Luis Novaresio sobre el descargo de Cristina Kirchner tras la condena por la causa Vialidad / El acebo no es lo mismo que el muérdago y es mucho más que un símbolo navideño / Estrenos de cine: en El dilema de Mr. Haffmann, mentiras, secretos y obsesiones en una París ocupada / El pequeño país cuya economía ha crecido 10% este año gracias a la guerra en Ucrania / El volumen de transferencias de los usuarios de Revolut desde España a Perú se dispara un 150% / El Papa compara el sufrimiento ucraniano con el exterminio nazi: "La historia se repite" / Bruselas examinará la compra de Oticon Medical por Cochlear a petición de España y otra docena de países UE / Nuevo ADN más antiguo del mundo bate récord por un millòn de años /

POLITICA

17 de octubre de 2022

Catamarca tendrá uno de los boletos mas caros del pais

Transporte publico

El Gobierno de la Provincia todavía estudia la posibilidad de aumentar el costo del boleto de transporte público, a pesar de que el ministro de Integración, Logística y Transporte, Raúl Chico, ya confirmó que a partir de noviembre el mínimo pasará de $45 a $70. De concretarse ese incremento, el boleto de Catamarca pasará a estar entre los diez más caros de todo el país y el más caro de la región, mientras La Rioja y Salta están negociando una suba.

En medio del paro que protagonizó UTA la semana pasada, el ministro Chico confirmó que en los próximos días, "seguramente a partir del 1º de noviembre", el boleto de colectivos pasará a costar $70, lo que implicaría una suba del 220% en apenas seis meses, ya que hasta abril de este año costaba $22. Lo justificaron en el aumento del costo del gasoil, neumáticos y los nuevos acuerdos paritarios de los choferes.

Actualmente el mínimo cuesta $45, lo que lo ubica entre los seis más económicos del país, y el segundo más barato de la región NOA, detrás de La Rioja (donde aún se está negociando una suba). Aunque el más caro de la región es el de Jujuy, en $65,95, el promedio del NOA es de casi $53 por boleto, con lo que el de Catamarca se convertiría en el más costoso de la región si se cumple lo anunciado por el Ministerio en la última semana.

En el Ejecutivo aún no confirman la suba que prometió Chico, atentos a que todavía están negociando con el Gobierno nacional mayores partidas para que el impacto en el bolsillo de los usuarios sea menor.

Para este año, la Provincia destinó $1.027 millones en subsidios y está previsto incrementar esa cifra en un 41%, lo que implicarían casi $1.450 millones en aportes para las empresas que prestan servicio urbano. De esta manera, el Gobierno habrá duplicado las partidas que giró a este sector en 2021, cuando cerró el año con poco más de 770 millones de pesos en subsidios.

En paralelo, el gobernador Raúl Jalil y los demás mandatarios del Norte Grande presionan para que el Ministerio de Economía de la Nación fije en el presupuesto del 2023 un incremento de casi 600% en las partidas para subsidiar el servicio en la región NOA-NEA.

En 2022, el Estado Nacional destinó 16.569 millones de pesos mientras que los gobernadores piden para el año que viene un total de 113.700 millones. En este sentido, insisten en que si Nación no puede cumplir con esa suba, es necesario rediscutir el reparto del beneficio entre las provincias para reducir las asimetrías en este aspecto.

Ocurre que mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el boleto mínimo apenas supera los $25, el más barato del país, en la ciudad de Mar del Plata, donde se paga el precio más caro, el boleto vale cuatro veces más. Un promedio entre todos los distritos ubica el valor en $60,97.

Evolución

Este aumento que estudia la Provincia sería el tercero del año e implica un impacto en el bolsillo de los usuarios ya que las últimas subas se habían registrado en 2019.

En marzo de ese año el mínimo pasó a costar $18 y en noviembre del mismo año pasó a $22. Allí se mantuvo (en parte por la pandemia, donde las empresas prestaron un servicio reducido) y en abril de este año volvió a subir a $35. Ese aumento duró apenas dos meses y pasó a $45. Según Chico, si en noviembre llega a $70 "se mantendrá un tiempo, al menos hasta enero".

Al margen del incremento, en la última semana el secretario de Transporte, Mario Ponce, remarcó que el 70% de la población que utiliza el transporte público "cuenta con atributos sociales que hacen que el boleto les cueste menos", por lo que indicó que cuando el boleto cueste $70 pagarán solo $45.

Según indicó Chico, por cada boleto las empresas reciben $177 en la actualidad. Es decir, $45 del precio actual del boleto y otros $132 en subsidios de Nación y Provincia.

COMPARTIR:

Comentarios