Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 14:29 - Teresa García denunció una persecución contra Cristina Kirchner: ?Aparecían con tanques, armas, siguen siendo perversos? / Las mejores 25 playas de Brasil / Dólar hoy: el blue sube $3 y los financieros alcanzan un nuevo récord / Según espías de Miami, cómo se comportó Ivanka Trump en un yate tras la condena a la organización de su familia / Cristina reaparece en un acto público el próximo lunes y organizan una movilización para apoyarla / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / A 40 años del estreno de E.T., Drew Barrymore contó que creyó el extraterrestre era real y Steven Spielberg mantuvo su ilusión / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 7 de diciembre / La indignación de una mujer que fue víctima de un violento robo en Puerto Madero: ?¿Por qué no laburan?? / Cuartos de final del Mundial Qatar 2022: el calendario y todo lo que hay que saber / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022, en vivo: preocupación en la selección argentina por Rodrigo De Paul, que no se entrenó por sufrir molestias musculares / La llamativa observación de Luis Novaresio sobre el descargo de Cristina Kirchner tras la condena por la causa Vialidad / El acebo no es lo mismo que el muérdago y es mucho más que un símbolo navideño / Estrenos de cine: en El dilema de Mr. Haffmann, mentiras, secretos y obsesiones en una París ocupada / El pequeño país cuya economía ha crecido 10% este año gracias a la guerra en Ucrania / El volumen de transferencias de los usuarios de Revolut desde España a Perú se dispara un 150% / El Papa compara el sufrimiento ucraniano con el exterminio nazi: "La historia se repite" / Bruselas examinará la compra de Oticon Medical por Cochlear a petición de España y otra docena de países UE / Nuevo ADN más antiguo del mundo bate récord por un millòn de años /

ACTUALIDAD

21 de noviembre de 2022

Muerte de Hebe de Bonafini: el jueves habrá un homenaje

Plaza de mayo

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional en homenaje a la "memoria" de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció este domingo a los 93 años.

"Una mujer común, que lava platos y cocina, no soy nada del otro mundo. Por todo eso, no me hagan otra cosa que esto que soy. No me gustaría. El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y pelee con todo", indicó Hebe de Bonafini.

La frase fue recordada en el video que Madres de Plaza de Mayo difundió en sus redes sociales como parte de la convocatoria para despedir este próximo jueves a la titular del organismo de derechos humanos, en el marco de la habitual marcha semanal, donde se estima que habrá una concentración multitudinaria.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández despidió, a través de Twitter, con "profundo dolor y respeto" a "una luchadora incansable" y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a Bonafini como un "símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos", en la misma red social.

Este domingo se realizó una ceremonia íntima de despedida que fue organizada por su hija, Alejandra Bonafini.

En tanto, el jueves se realizará la marcha habitual de Madres de Plaza de Mayo, donde se cumplirá con todo lo que la dirigente de la organización pidió para el día de su fallecimiento.

"Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!", escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La entidad consignó que "por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo" y posteriormente convocó a Plaza de Mayo este 24 de noviembre a las 15.30, bajo la consigna "Amor con amor se paga".

"Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna", finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.

Los restos de Bonafini descansarán en Plaza de Mayo, al igual que Azucena Villaflor de Vicenti, la primera Madre, donde comenzaron una lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Durante la cuarentena de Covid-19, las Madres realizaron su habitual marcha de los jueves de manera virtual hasta el 1 de septiembre de este año, que retomaron los encuentros en el centro porteño.

Antes de retomar las marchas presenciales, el último jueves de agosto se despidieron las cenizas de Rosita de Camarotti, integrante del organismo que falleció en el tiempo en el que las Madres no fueron a la Plaza de Mayo, dejándonlas en el cantero que rodea a la pirámide de Mayo, como se ha hecho históricamente con las referentes de la agrupación.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos, el 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvió a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada.

Allí pidió "hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda", al referirse a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

COMPARTIR:

Comentarios