Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 -

ACTUALIDAD

28 de octubre de 2020

EL CONTACTO ESTRECHO PONE EN "JAQUE" A CATAMARCA

El ministerio de salud de la provincia dio a conocer datos epidemiologicos desde el comienzo de la pandemia. Mas del 80% de los positivos son por contactos estrechos.

De acuerdo con datos recopilados por el Ministerio de Salud, más del 83 por ciento de los pacientes detectados con COVID-19 en Catamarca corresponden a contagios generados a partir de contactos estrechos de casos confirmados o por conglomerado (contacto indirecto).

Hasta este martes 27 de octubre, la provincia lleva registrados 676 casos de coronavirus desde la detección del primer paciente positivo el pasado 3 de julio. De dicha cifra, 29 corresponden a casos importados (4,29 por ciento), 84 a casos por transmisión comunitaria o en investigación epidemiológica (12,42 por ciento) y 563 a casos por contacto, es decir el 83,29 por ciento del total.

Los casos por contacto engloban los vinculados tanto a contactos estrechos como por conglomerado, es decir cuando existe un nexo indirecto, como por ejemplo un taxi, un negocio, un mismo espacio de trabajo, comedor comunitario, club, parroquia, etc.

Estas cifras demuestran la importancia de seguir las disposiciones preventivas tomadas por el Poder Ejecutivo Provincial, al igual que las recomendaciones emanadas desde el COE para la prevención de Coronavirus y Dengue y de la comunidad de la salud en su conjunto, que continuamente advierten a la población la importancia de evitar las reuniones sociales, identificadas como importantes focos de contagios, y cumplir a rajatabla en tiempo y forma el aislamiento preventivo en los casos según corresponda.

De la misma manera, autoridades y profesionales sanitarios hacen continuamente hincapié en que es fundamental seguir los protocolos que rigen las distintas actividades habilitadas y estar atentos a las acciones de higiene y cuidado personal, tanto en la vía pública como al retornar al hogar, para evitar la propagación del virus.

 

COMPARTIR:

Comentarios