Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:01 -

POLICIALES

13 de marzo de 2023

El Balcón del Pissis y el Campo de Piedra Pómez, fueron dañados por turistas

Ambos casos de destrucción patrimonial ambiental de la provincia se dieron sobre áreas protegidas.

El primer hecho tuvo lugar a las 23:00 hs del sábado, cuando personal de la comisaría de Antofagasta de la Sierra, conjuntamente con sus pares de la Subcomisaría del Peñón, procedieron a la aprensión de cuatro personas entre 28 y 40 años de edad, todas oriundas de la provincia de La Rioja.

Estos turistas, a bordo de una camioneta land rover habían provocado daños en el parque protegido de Piedra Pómez de ese departamento, haciendo caso omiso a la cartelería de señalización que prohíbe transitar en vehículos por la zona, ocasionando así alteraciones en su biodiversidad.

Por el hecho, los efectivos procedieron al secuestro de cuatro bicicletas y teléfonos celulares, que quedaron a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, desde dónde se impartieron las medidas a seguir.

Este nuevo hecho, se suma lamentablemente a muchos otros en el mismo lugar, lo que ha generado preocupación sobre el ciudadano e impacto que estas acciones van a dejar en este importante ambiente de nuestra provincia.

Balcón de Pisscis
El otro preocupante hecho tuvo como escenario la zona del Balcón de Pisscis, en la cordillera de Los Andes, en el departamento Fiambalá. Allí un grupo de turistas de la provincia de Tucumán causó daños de consideración en la ladera, al punto que dejaron huellas que tardarán muchos años en desaparecer. La triste imagen del paisaje mundialmente conocido siendo lastimado por los motoqueros fue captado por medios locales.

Un guía turístico que firmó los daños y los motorizados, denunció el incidente a la policía de Fiambalá y presentó una denuncia contra los visitantes de Tucumán, quiénes aún no han recibido ningún castigo por sus acciones, ya que no existe una legislación que regule y controle este tipo de actividades.

La falta de regulación local,  para prohibir este tipo de actividad, ha llevado a una situación en la que el gobierno no puede tomar medidas restrictivas contra los visitantes. Según los mismos guías, la solución sería levantar el puesto de control policial de Guanchín, ubicado a 15 km al oeste de Fiambalá, sobre ruta nacional N 60 y trasladarlo a la zona del Balcón Piscis.

COMPARTIR:

Comentarios