Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:37 -

INFORMACIÓN GENERAL

10 de abril de 2023

Exitoso cierre del programa ACTIV.AR

La semana pasada se desarrollaron las jornadas de networking y elección de ganadores ACTIV.AR, la primera aceleradora e incubadora para emprendedores de la provincia.

ACTIV.AR, junto con el Ministerio de Industria Comercio y Empleo de Catamarca, lanzaron sobre finales de 2022 un convocante proyecto para brindar capacitación y monitoreo a emprendedores de la provincia.

El ecosistema activar se convirtió en la primera Incubadora y Aceleradora de Catamarca y en su lanzamiento logró más de 750 aspirantes al concurso “Tengo Una Idea” y “Tengo un Emprendimiento”. De ahí fueron elegidos 40 para recibir capacitación profesional durante 5 meses, con profesores de la prestigiosa Universidad de San Andrés y IAE Business School. Además de mentoría práctica para sus emprendimientos.

En la jornada del 4 de abril se convirtió en la cita tan esperada en el auditorio OSDE de la ciudad. Un día pensado para que los miembros del programa vivieran un encuentro de Networking, ronda de pitcheo y elección de ganadores.

La empresaria Florencia Sosa (Directora de la Federación Económica de Catamarca y CEO del grupo CEA), junto a Marcelo Rabinovich (Mentor de Endeavor, profesor de Naves IAE Business School y profesor en UdeSA), dirigieron unas sentidas palabras de aperturas en carácter de directores de ACTIV.AR, a la vez se anunciaron los programas de una Segunda Edición que buscará duplicar la cantidad de inscritos.

El intendente de la ciudad Gustavo Saadi se hizo presente para felicitar a los participantes y habló sobre el efecto semilla de un ecosistema emprendedor como este en la provincia, que “será la cosecha de futuras Pymes”, en sus palabras.

El jurado a cargo del Pitching, estuvo conformado por Florencia Sosa, Marcelo Rabinovich, Alejandro Mashad (Director ejecutivo de Endeavor y responsable del Departamento de Emprendimiento de Udesa), Sebastián Luna (Unión comercial), Azucena Luna (Federación económica de Catamarca), Juan Pablo Bosch (Emprendedor) y Pepe Recalde (Director de Economía del Conocimiento, Ministerio de Industria comercio y empleo). Durante más de 4 horas los alumnos tuvieron que presentar sus casos, recibir feedback y esperar la Selección del jurado que dio como resultado lo siguiente:

Tengo una idea

Segundo puesto Ovi de Pablo Vegvarel, creador de un sistema de inteligencia artificial.

Tengo un emprendimiento

Primer puesto WINNERS de Nazareno Reynoso y su plataforma tecnológica de apoyo escolar.

Segundo puesto RODCAS de Joel Gutiérrez. Proyecto de Indumentaria sin Género y Triple Impacto.

Los premios consistieron en financiamiento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y una beca de estudios en la Universidad de San Andrés, para el primer puesto de ambos programas y horas de consultoría con expertos para los segundos. A su vez que todos recibieron un diploma de reconocimiento como primera camada de alumnos ACTIV.AR.

“Es curioso y emocionante saber que es la primera vez que emprendedores de mi provincia obtienen esta oportunidad de capacitación con profesionales de nivel que existen en las universidades de mayor prestigio de Buenos Aires y en el mundo y que ha nacido en este ecosistema emprendedor regional. Un hito para Catamarca, que nos llena el corazón, declaró Florencia Sosa (Co-creadora de ACTIV.AR).

Hace años que a través de mi experiencia en Endiavor trabajo en Mentoring de empresas y la emoción que he sentido en estos meses junto a todos mis colegas involucrados, se vivió diferente como estar cerrando una brecha del saber”, afirmó el profesor Marcelo Rabinovich. Hemos empezado a invertir en activos inactivos en Catamarca y esto recién empieza finalizó.

Inteligencia artificial y emprendedurismo

La jornada ACTIV.AR del día 5 de abril, recibió dos visitas de Buenos Aires y referentes del mundo Tecnológico y Emprendedora. En la mañana y a sala llena, Florencia Sosa, presentó como Speaker a Cecilia Dannés (escritora y abogada especializada en Inteligencia Artificial y Desarrollo Tecnológico Inclusivo). Una oportunidad privilegiada de tener en Catamarca y por primera vez un conversatorio sobre Tecnologías Emergentes, destinados a jóvenes estudiantes emprendedores y miembros de la comunidad en general, que se dieron cita en el Aula Magna Profesor Federico Emiliano, país de la Unca.

Por la tarde y en el auditorio OSDE de la ciudad, se realizó una jornada de creatividad e innovación, que contó con la participación especial de Connie Ansaldi, referente del mundo de Emprendedurismo y disertante especializada en liderazgo e innovación que brindó herramientas de capacitación, para que los emprendedores pudieran activar proyectos y potenciar ideas. “El que no tiene sueños, tiene pesadillas”. Inspiró a los presentes.

Con más de 500 asistentes y expositores destacados se dio el cierre del primer encuentro de jornadas presenciales del ecosistema activar que busca empoderar a la comunidad de emprendedores y acompañarlos con herramientas teóricas y prácticas en el desafío de llevar adelante sus empresas unipersonales.

Todos quienes quieran sumarse a la nueva edición de activar que inicia en mayo pueden buscar información en https://activ-ar.com.ar, en las redes sociales de activar https://www. Instagram.com/activar.ar_/ o por Whatsapp 3834 09 02 35 y participar desde cualquier punto de la provincia

COMPARTIR:

Comentarios