Jueves 26 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 26 de Marzo de 2026 y son las 14:04 -

REGIONAL

11 de mayo de 2023

Buenos rendimientos en los primeros ensayos de cultivo de algodón

Las autoridades recorrieron campos productivos en Capayán donde se realizan ensayos de cultivos de algodón, que tuvieron sus primeras cosechas.

En la localidad de Colonia del Valle se están realizando las primeras cosechas de algodón del ensayo propuesto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con el Gobierno Provincial e instituciones nacionales y locales, para promover el cultivo como actividad estratégica de la economía de pequeños y medianos productores a través de la Mesa Provincial del Algodón.

El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, y representantes del INTA, recorrieron y observaron la cosecha en esta localidad de Capayán.

En este contexto, Daniel Moriconi, director del INTA, Centro Regional Catamarca La Rioja, destacó la iniciativa. “Este es uno de los ensayos de variedades de algodón que estamos haciendo junto con la provincia, en tres localidades, las cuales son Andalgalá, Tinogasta y Capayán. Acá se están probando 4 variedades distintas. Estamos en el momento de la cosecha”, inició.

En este sentido, comentó que se están evaluando las cosechas en un año “muy difícil” por las temperaturas elevadas, pero que “aun así dieron buen rendimiento y estamos muy contentos porque las perspectivas son muy buenas para la región, para volver a realizar este cultivo. Son variedades de fibra larga, de resistencias transgénicas resistentes a insectos, y RR resistentes a herbicidas”, añadió.

En esta línea, explicó que estas variedades hacen más barato el cultivo y lo hacen más amigable con el medio ambiente. “No es que falta aplicar herbicidas durante el cultivo. Los rendimientos en bruto son muy buenos, de hasta 4.000 kilos por hectárea acá y en Andalgalá llegaron hasta los 4.500 kilos”, finalizó Moriconi.

Cabe destacar que los resultados preliminares son promisorios, pero de todas formas hay que esperar tres años para tener datos concretos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

REGIONAL
SIN IMAGEN

Allanaron carnicería por vender embutidos con supuesta carne de gato

Una vecina de Salta denunció restos de un felino en una morcilla comprada en una carnicería. La Justicia ordenó un allanamiento, secuestró productos y la propietaria fue imputada por alimentos peligrosos para la salud.
REGIONAL
SIN IMAGEN

Apartan a 21 policías en Orán por presunta desaparición de incautaciones

Se registró la falta de una cifra millonaria de dinero secuestrado en distintas diligencias. Como consecuencia, 21 efectivos fueron separados de sus funciones.
REGIONAL
SIN IMAGEN

Tragedia en Ruta 60: tres muertos y dos menores graves

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado, en la Ruta Nacional 60. Las víctimas fatales serían mayores de edad. Dos menores fueron hospitalizadas en grave estado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.