Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:04 -

31 de octubre de 2023

Cuatro medallas para estudiantes catamarqueños en la Olimpiada de Matemática AtaCaLaR

Alumnos de Catamarca obtuvieron 4 medallas, 2 de oro y 2 de bronce, en la Instancia Internacional de la Olimpiada de Matemática Ata.Ca.LaR., realizada en Villa Giardino, provincia de Córdoba. El evento, que duró tres días, convocó a más de 240 estudiantes de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, por Argentina, y Chañaral, Copiapó y Huasco por el vecino país de Chile.

La delegación catamarqueña coordinada por el Ministerio de Educación a través de la ACTJ, a cargo de León Camji, estuvo compuesta por 27 estudiantes de los más de 1600 que participaron en las diferentes instancias, provenientes de los departamentos Belén, Capital, Pomán, Santa María y Tinogasta. En esta ocasión, participaron niños y jóvenes que asisten a los últimos años del nivel primario y al nivel secundario.

 Luego de la corrección de las pruebas realizadas por los evaluadores de todas las jurisdicciones participantes, obtuvieron medallas de Oro los estudiantes de la Escuela Preuniversitaria ENET N°1 "Prof. Vicente García Aguilera", Ismael Alcaraz Chavarría, por la categoría B3 (3º año) y Mijael Soto Acosta, por la categoría C2 (5º año). Mientras que las medallas de Bronce se las adjudicaron los estudiantes Thiago Alcaraz Chavarría, por la categoría B1 (1º año) y Tiziana del Carmen Gómez, por la categoría C3 (6º año), de la misma institución escolar.

El acto de premiación contó con la presencia del ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, junto a autoridades de Argentina y Chile, quienes felicitaron a todos los participantes del importante evento. Acompañaron a la delegación catamarqueña, los profesores José Carrizo, Manuel Yapura, Cintia Gonzales Taboada, Gisela Díaz, Silvina Carrizo, como asesores, y Bruno Rosales y Marina Ponce, como evaluadores, junto al Coordinador de Actividades Científicas Tecnológicas y Juveniles, León Camji.

Cabe resaltar que, al regresar la delegación a la provincia, fueron recibidos por la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, junto a los familiares de los estudiantes. 

"Es muy gratificante para nuestro ministerio y para toda la comunidad educativa que los alumnos puedan participar en estos eventos, donde no sólo se trata de una competencia, sino que sirven de espacios de encuentro e integración para los alumnos, las familias y las provincias”, señaló el coordinador León Camji. Asimismo, comentó que este evento tiene la particularidad de haber sido ideado por las provincias de Catamarca, La Rioja y la Región de Atacama de Chile. “Hace más de 20 años, se pensó con la intención de integrar las regiones y permitir espacios para que nuestros niños puedan conocerse y entablar lazos de amistad. Con el tiempo fue creciendo, y hoy cuenta con 9 provincias participantes, debido a lo apropiado del encuentro por los nobles propósitos que tiene”, expresó.

Por su parte, la ministra Andrea Centurión felicitó a los alumnos catamarqueños que participaron en esta instancia y agradeció a los docentes que acompañaron la delegación “Estamos muy orgullosos de nuestros chicos y chicas y de los docentes, que día a día realizan un trabajo excelente en las aulas, lo cual fue puesto de manifiesto con la excelente participación de la comitiva catamarqueña. Como Estado trabajamos arduamente para continuar brindando oportunidades a todos y queremos que sepan que estamos presentes para ellos" finalizó.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios