Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 18:29 -

INFORMACIÓN GENERAL

30 de noviembre de 2023

El 74% de los argentinos se manifestó a favor de la donación de órganos

Según una encuesta de la Cruz Roja, la mayoría de las personas en el país está a favor de la manifestación trascendental y solidaria que salva vidas.

El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina llevó a cabo la “Encuesta Nacional e Investigación sobre Donación de Órganos y Tejidos” y el 74% de los consultados se manifestó a favor. Un 15 % declaró que no tiene una posición tomada y apenas un 9 % se declaró en contra. Sobre los consultados, un mínimo porcentaje, el 2%, prefirió no responder.

El relevamiento involucró a 4.317 personas de 23 provincias, de las cuales 3857 fueron casos de población general (3153 presenciales y 704 virtuales autoasistidas) y 460 fueron casos de personal de salud (346 presenciales y 114 virtuales autoasistidas).

Además, las personas manifestaron que el órganos con mayor predisposición a donar es el corazón (90%), seguido por los riñones (85%), pulmones (81%) y el hígado (81%).

La mayoría se mostró a favor de la donación de órganos.

Además, la encuesta brindó resultados positivos en cuanto al sentimiento de solidaridad y trascendencia de las personas, ya que la mayoría (el 87%) está de acuerdo con la donación de órganos para ayudar a otras personas. Los interrogados también expresaron que recibieron la mayor información de la televisión (59%), las redes sociales (39%), los diarios y/o revistas (19%) y la radio (19%).

En lo que va del año, ya se realizaron 3.906 trasplantes de órganos y de córneas, de esta manera, 1967 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. De este total, 1.676 provenían de donantes fallecidos y 291 de donantes vivos, mientras que 1.939 se corresponden a un trasplante de córneas”, informó el INCUCAI.

La donación de órganos y tejidos es el mejor método para tratar la insuficiencia orgánica terminal, ya que salva vidas y también las mejora.

¿Quiénes pueden donar órganos?

Todos aquellos mayores de 18 años que sean capaces legalmente, al menos que se exprese lo contrario. También puede hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI.
  • Asentándolo en el DNI en las oficinas del Registro Civil. Hay que comunicarlo al agente para que lo deje registrado.
  • Completando un formulario web.
  • Enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con el nombre, apellido, DNI y domicilio.

COMPARTIR:

Comentarios