Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:09 -

CINE

5 de diciembre de 2023

Los delincuentes, la película que Argentina presentó para los premios Oscar, estrenó en los cines españoles

El largometraje dirigido por Rodrigo Moreno tuvo su estreno en Madrid, Valladolid y Valencia.

Luego de su estreno en los cines argentinos, la selección para representar al país en las candidaturas de los premios Oscar de 2024 y la obtención del Hugo de Plata en la 59° edición del Chicago International Film Festival y el Gran Premio en el Film Fest Gent de Bélgica, la película Los delincuentes llegó a las salas de España.

El largometraje, que se posicionó como uno de los mejores en el año, está siendo halagado en cada festival internacional en el que participa. Sin embargo, en la nación europea no le está yendo como se esperaba. Aunque para muchos esto tenga que ver con la duración del filme, que es de 189 minutos, el director Rodrigo Moreno explicó en una entrevista con Infobae que es «consciente del metraje de la película y de la atención que demanda», pero que muchas veces el público ve capítulos de una serie que lleva varias horas del día y la noche y «no pasa nada».

Y añadió: «Los delincuentes propone otra forma de emplear esas tres horas, vivir una experiencia distinta, no sé si más original, pero desde luego más libre que el cine que se viene haciendo a nivel comercial«. Siguiendo la misma línea, comentó que «el cine aún no está muerto», pero que es «una evidencia que las series lo están superando».

Más allá de la baja taquilla en España, que tal vez hubiese sido diferente si la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elegía la obra para competir en los premios Goya, donde finalmente lo hará Puan, de Benjamín Naishtat y María Alché, el cineasta está expectante por lo que puede pasar en las nominaciones de los Oscar: «Contamos con la distribución de MUBI y el apoyo que está empezando a tener la película en Estados Unidos, estamos ilusionados y todo puede pasar«, declaró.

 

 

¿Qué marca la sinopsis?

La película muestra la vida de Morán y Román, “dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante”.

«Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. Esta decisión los llevará a un cambio rotundo en sus vidas en busca de una existencia mejor», marca la trama.

El guion también fue escrito por Moreno, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Alejo Maglio, conocido por trabajar en la primera obra de Santiago Mitre, El estudiante. Por su parte, el filme está protagonizado por Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán de Silva, Mariana Chaud, Sergio Hernández, Cecilia Rainero, Daniel Elías, Iair Said y Laura Paredes, entre otros.

 

 

¿Qué críticas recibió el largometraje?

En Rotten Tomatoes, Los delincuentes sumó un 84% de aprobación basado en 58 reviews de los especialistas y del 73% según la opinión del público, mientras que en la base de datos IMDB alcanzó un puntaje de 7 sobre 10. Por otro lado, en Letterboxd cosechó una puntuación de 3.5 sobre 5.

COMPARTIR:

Comentarios