Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 16:41 -

INFORMACIÓN GENERAL

19 de enero de 2024

Un argentino diseñó un generador de energía ecológico y portátil

Alexis Tapia es de Córdoba y diseñó el aparato que cuenta con varios métodos de carga. Ahora espera por el apoyo de empresas privadas para comenzar con la producción y comercialización de su invento.

El estudiante de arquitectura vive en una de las ciudades más grandes de la Argentina. La provincia Córdoba no está exenta de los cortes de luz, y hacia esa problemática apuntó Alexis Tapia. Tras varias pruebas, ideó un novedoso generador eléctrico que puede recargarse con energía eléctrica convencional, solar o cinética.

«La idea surgió básicamente, de la problemática que tenemos en las grandes ciudades por los cortes de luz ya sea por sobrecarga del sistema o alguna inclemencia climática», contó el estudiante de la localidad de Río Segundo que llegó a enviarle su propuesta a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El hombre de 35 años se refirió a “la posibilidad de hacerlo portátil para transportar energía, aprovechando las energías alternativas que disponemos como la solar, que la podemos obtener en cualquier lugar donde estemos, no hace falta nada complejo, y de esa combinación surge el proyecto».

En plena tarea, con el generador eléctrico portátil.

Y la gran novedad se da en una de los circuitos eléctricos que diseñó: “Se puede conectar en cualquier vehículo, no importa el modelo ni la marca, obtener energía cinética en movimiento cuando se desplaza de un lugar a otro, el aparato va absorbiendo energía y la almacena en su interior, te desplazás de un lugar a otro, llegás a destino, sacás el aparato, lo conectás a tu casa y usás esa energía que obtuviste del movimiento del auto».

El equipo pesa 30 kilos y ocupa lo mismo que un tacho de pintura de 20 litros. La carga interior puede mantenerse, no hace falta usarlo periódicamente. Se puede conectar a la toma de 12 voltios de los autos y acercó un dato llamativo: un viaje de una hora, circulando entre 80 y 100 km/h, puede generar entre 30 a 45 minutos de energía para una vivienda.

Tapia vendió generadores de manera individual en la Expo Innova de la Universidad de Córdoba, pero su gran mete es poder conseguir aportes económicos, privados o públicos, para fabricar una serie y poder comercializarlos.

 

COMPARTIR:

Comentarios