Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 01:23 -

SALUD

2 de febrero de 2024

Salud continúa trabajando en las medidas de prevención de Dengue

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología y la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, continúa trabajando en la prevención de Dengue. Teniendo en cuenta los casos confirmados, el equipo de Salud lleva a cabo diferentes acciones para eliminar los reservorios de mosquitos, evitar la proliferación del vector y de la enfermedad.

Las Brigadas realizan acciones de bloqueo en las zonas circundantes a domicilios de los casos positivos, lo que incluye control focal, búsqueda de personas sintomáticas, consejería y fumigación.
Es importante resaltar que la fumigación es el último recurso, ya que se utilizan insecticidas que no sólo mata sólo al mosquito, sino también a otras especies de insectos, como abejas, que son beneficiosos para el ambiente.
Además, la fumigación elimina a los mosquitos adultos, pero no los huevos ni las larvas, por ello siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.
En este contexto, se ruega a la población reforzar las medidas de prevención, ya que la única forma de eliminar la enfermedad es eliminando al mosquito.
Por último, se recuerda prestar especial atención a los síntomas como síndrome febril inespecífico, cefalea, mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor articular). También vómitos, dolor estomacal y diarrea, o hemorragia nasal. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio.

COMPARTIR:

Comentarios