Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 12:58 -

EFEMÉRIDES

14 de febrero de 2024

Día de los Enamorados: se celebra San Valentín

En esta fecha tan especial, se recuerda al santo del amor con encuentros, mensajes y regalos. ¿Qué dice la leyenda?

El 14 de febrero es el Día de los Enamorados. En la jornada tan especial, aquellos que se encuentran en una situación amorosa aprovechan a declarar sus sentimientos, otros se animan a comprometerse y se llevan a cabo citas románticas en varios lugares públicos. La fecha tiene una explicación.

Este día se celebra desde los años 600 en honor a las obras de amor y amistad realizadas por el santo Valentín de Roma en el siglo III. En esa época, el emperador Claudio II consideraba a los solteros sin familia como los mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales. Por esta razón, el emperador decidió prohibir la celebración de matrimonios para jóvenes. Pero el sacerdote Valentín decidió desafiar esta medida y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo es que el Día de los enamorados se celebra cada 14 de febrero.

Varios restaurants ofrecen descuentos para cenas románticas.

Además, la leyenda cuenta que mientras el referente de los enamorados esperaba su destino fatal en el calabozo,  se enamoró de una joven no vidente, que también se encontraba en prisión, y a la que le concedió el milagro de poder ver antes de morir.

En nuestro país, varios bares ofrecen descuentos para cenas en esta época y las reservas arrancan con varios días de anticipación. Además, varias tarjetas y tiendas virtuales ponen a disposición algunas promociones.

San Valentín, el sacerdote que apostó al amor. Su leyenda todavía perdura.

 

En otros lugares del mundo, como Puerto Rico, los obsequios se intercambian también entre amigos. En Inglaterra se acostumbra a dejar cinco hojas de laurel en cada esquina de la almohada para atraer al futuro amor y en Japón sólo las mujeres agasajan a sus parejas con chocolates.  Un mes después, el 14 de marzo, los hombres pueden devolver el regalo en el Día Blanco o “White Day”.

COMPARTIR:

Comentarios