Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:27 -

ACTUALIDAD

14 de marzo de 2024

Píldora anticonceptiva masculina, ya es casi un hecho: inician el primer ensayo clínico

Lo dice la ciencia: así actúa la pastilla anticonceptiva sin hormonas para hombres en la prevención de un embarazo no deseado.

Las pastillas anticonceptivas femeninas tienen una eficacia del 99% en la prevención de un embarazo, según Mayo Clinic. Pero ahora la ciencia avanza en esta materia y lanzó el primer ensayo clínico para analizar la efectividad de una píldora anticonceptiva masculina sin hormonas.

Se prevé que para mediados de 2024 se conozcan los primeros resultados en humanos sobre la seguridad y tolerabilidad de esta cápsula para prevenir un embarazo no deseado.

En suma, recién se están dando los primeros pasos respecto al estudio de la píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, pero ya es un hecho y ha generado una gran revolución y expectativa en la comunidad científica. Conoce cómo actúa y qué efectos tiene.

Primer ensayo clínico sobre píldora anticonceptiva masculina

En 2016, un equipo de investigadores había iniciado un ensayo clínico sobre una píldora anticonceptiva masculina, pero al tiempo debió suspenderse por los efectos secundarios que generaban las hormonas en los hombres como cambios de humor, acné y aumento de peso.

En suma, fueron las hormonas que contenía la pastilla las responsables de las reacciones adversas. En respuesta a este ensayo previo, la compañía YourChoice Therapeutics, Inc. buscó superar esta prueba y lanzó una nueva investigación sobre los efectos de una píldora anticonceptiva masculina sin hormonas.

Es decir, la compañía YourChoice Therapeutics inició el primer ensayo clínico en humanos para evaluar las respuestas de seguridad y eficacia de la píldora anticonceptiva para hombres, la cual intenta ser una alternativa adicional para prevenir un embarazo no buscado.

Cómo actúa la píldora anticonceptiva masculina

La píldora anticonceptiva masculina busca bloquear el acceso a la vitamina A y, de esta manera, prevenir la producción de esperma en el hombre.

La vitamina A tiene un efecto antioxidante, por lo que, normalmente, ayuda a prevenir el estrés oxidativo de los espermatozoides y mejora la calidad del semen. Se estima entonces que dicha píldora actuará sobre los efectos en los varones que genera esta sustancia. 

Sexo y estrés: tips para activar la pasión

Sexo y estrés: tips para activar la pasión

 -

Efectos esperables de la píldora anticonceptiva masculina

El estudio fue probado en ratones con un 99% de efectividad y reversibilidad. Ahora se esperan los primeros resultados del ensayo clínico en humanos.

Se espera, para mediados de este año, obtener una conclusión favorable acerca de la seguridad y tolerabilidad de la píldora. No obstante, el equipo de investigadores enfatiza la necesidad de más ensayos y aprobaciones clínicas previo a que se comercialice la píldora anticonceptiva masculina.

Nunca debes mezclar ibuprofeno junto con anticonceptivos

Es común en muchas mujeres tomar ibuprofeno u otros analgésicos mientras también siguen la ingesta diaria de píldoras anticonceptivas. Si bien hoy el médico personal no suele contraindicar esta toma doble, nuevos estudios científicos advierten de los riesgos.

Una nueva investigación encuentra un riesgo elevado de coágulos sanguíneos o tromboembolismos venosos (TEV), en mujeres que utilizan analgésicos antiinflamatorios no esteroides junto con anticonceptivos hormonales, particularmente los tipos de alto riesgo y diclofenaco.

 

Los investigadores aconsejan que, si bien el riesgo absoluto sigue siendo bajo, se debe informar a las mujeres en consecuencia. Los expertos a cargo del estudio exigen una mayor conciencia y una cuidadosa consideración de opciones anticonceptivas y de alivio del dolor más seguras.

Fuente: mundodeportivo.com

COMPARTIR:

Comentarios