Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:19 -

INFORMACIÓN GENERAL

18 de marzo de 2024

EC SAPEM: Realizaron una audiencia pública para la actualización de las tarifas de energía

La empresa comunicó el viernes pasado la necesidad de trasladar los aumentos a los usuarios.

El Dr. Roberto Perrota, habló sobre la audiencia pública que se llevó a cabo hoy a pedido de EC SAPEM y del ENRE que preside, por la actualización del VADen el contexto del decreto de emergencia económica dictado por el Gobierno Provincial y de los aumentos dispuestos por los organismos nacionales que también alcanzan a la empresa.

 

“Esta es una solicitud de la empresa para la actualización del valor agregado de distribución, de conformidad a lo que establece la Ley, el Reglamento, el contrato de concesión y el interés general. Así que vamos a ver qué se plantea y en base a eso sacar después la resolución correspondiente”, expresó Perrota a TVEO.

Asimismo dijo que “con el decreto de emergencia económica que dictó el Gobierno, se establece que va a ser una actualización aparentemente bimestral en base al índice de inflación” y “lamentablemente la situación del país nos obliga a hacer este tipo de audiencias en forma más seguida”.

A su vez, explicó que “el contrato de concesión establece que cuando supera el 5% de los valores operativos que tiene la empresa para poder llevar adelante la distribución, puede solicitar la actualización. Antes era semestral y ahora insisto, que con este decreto se va a hacer a medida que bimestralmente vaya incidiendo el índice inflacionario”.

"La empresa no puede desfinanciarse. Indudablemente hay que llevar adelante el servicio y tiene que estar en base a estas actualizaciones".

 

Roberto Perrota

En este sentido, el Dr. Dijo que el efecto que esto tiene en el usuario es “entendible y razonable, pero lamentablemente los índices inflacionarios y los aumentos de energía que establece el Gobierno Nacional, la Secretaría de Energía de la Nación obligan también a acomodar las cargas acá en la provincia, porque la empresa no puede desfinanciarse. Indudablemente hay que llevar adelante el servicio y tiene que estar en base a estas actualizaciones”.

 

Por otro lado, con respecto al reclamo de los vecinos del norte de la ciudad por la calidad del agua que la empresa ofrece, el titular del ENRE expresó: “Ya planteé que por un lado hay estudios realizados por el ENRE y hay varios estudios realizados por la empresa de agua también, no uno sólo como presentó el diputado Marchioli y que además fue un estudio que lo llevaron adelante desde el interior de un domicilio no desde la red, pero el agua en las redes es potable”.

A pesar de esto, aclaró “bienvenido sea que haya presentado el amparo para que esto se pueda dilucidar y llevar tranquilidad a la población, pero de otra manera lo que está haciendo el diputado Marchioli es bordear el delito de intimidación pública, porque están poniendo a toda la sociedad con una corona de zozobra extraordinaria, con esta cuestión”.

“Entonces me parece que hay que ser más sensato, más criterioso, esperar un poquito a que se pueda dilucidar en sede judicial toda esta cuestión. En lo que tiene que ver en sede administrativa, nosotros llevamos adelante todos los estudios y todos dan que el agua potable es apta para consumo”, puntualizó.

COMPARTIR:

Comentarios