Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:00 -

INFORMACIÓN GENERAL

20 de marzo de 2024

Los beneficios del cacao, el alimento sagrado de los mayas

La civilización lo consideraba un "regalo divino" y lo usaba para proteger el corazón y promover la longevidad.

En la actualidad, el cacao es utilizado para una gran variedad de recetas, aunque muchas personas lo consumen junto con el azúcar. Sin embargo, hay una leyenda que indica que, evitando esta fusión, se trata de un alimento con el que se pueden combatir problemas de salud y aumentar la expectativa de vida.

Por ejemplo, los mayas lo consideraban como un «regalo divino» y lo utilizaban para proteger el corazón y promover la longevidad. En aquel entonces era una planta asociada con el inframundo, el lugar de sombras. También era usado para diversas dolencias, combatir la fatiga, disminuir afecciones renales y mejorar funciones intestinales.

Según la leyenda, el dios Quetzalcóatl regaló el árbol de cacao a los hombres pero otros dioses quisieron vengarse de él por haberlo entregado a la humanidad y asesinaron a su esposa. Él lloró sobre la tierra ensangrentada y allí brotó un árbol con el mejor cacao del mundo. Una creencia que se mantuvo con el correr de los años.

Cabe destacar que existen al menos 22 especies de cacao y la gran mayoría habita en el norte de la amazonia y en el río Orinoco, entre Venezuela, Colombia, Ecuador y una parte de Brasil. Sin embargo, también es muy común en el sur de México y en otros puntos bastante específicos del globo terráqueo.

El cacao cuenta con grandes beneficios.

Ahora, después de cientos de años, los granos de cacao se utilizan en todo el planeta y la investigación científica ha demostrado que su consumo sí tiene varios beneficios para la salud humana. Es que está repleto de flavonoides y antioxidantes que contribuyen a reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo.

«Hoy hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cacao. Todos los tipos tienen algún beneficio para la salud pero se debería considerar que algunos son más saludables que otros. Un producto es el cacao en polvo que viene con azúcar y otra cosa es el cacao en polvo sin azúcar añadido, que es más recomendado desde el punto de vista nutricional», expresó Marianela Aguirre Ackermann, médica e integrante de la subcomisión científica de la Sociedad Argentina de Nutrición.

El cacao, además de antioxidantes, posee fibras, zinc, hierro y magnesio. Estos contribuyen a la salud ósea y a la inmunidad. En cambio, si el cacao tiene azúcar añadida puede aportar más de 80 calorías cada 20 gramos contra solamente 30 calorías por cada 20 gramos del cacao sin azúcar añadido. Para tener en cuenta.

COMPARTIR:

Comentarios