Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:29 -

EFEMÉRIDES

27 de marzo de 2024

Arriba el telón, se festeja el Día del Teatro

En todo el planeta se conmemora esta fecha tan particular en la que se busca revalorizar y fomentar todo lo referido a las artes escénicas. ¿Cómo surgió este día?

Con la idea entregar una oferta amplia y variable de todo lo que se realiza en base a las artes escénicas, hoy se celebra el Día Mundial del Teatro. El espacio y todos sus factores conservan su tradición a pesar del paso de los años. Hoy se llevarán a cabo diversas representaciones en jornadas especiales en todos los países.

En 1962, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió destacar y celebrar a la dramaturgia a través de una jornada mundial. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

En un contexto de reconstrucción europea, la elección de la fecha se debió a que desde 1954, todos los 27 de marzo de daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro reconocido y querido Teatro Colón.

Con la idea de mantener viva la costumbre, habrá espectáculos benéficos, conferencias, presentaciones especiales, coloquios y mesas redondas, además de reuniones con directores de escena o festivales de teatro callejero.

“El arte es paz”

Jon Fosse, Nobel de Literatura 2023, aprovechó la jornada para entregar una frase icónica: “La guerra y el arte son opuestos, así como la guerra y la paz son opuestas, es así de simple. El arte es la paz”.  Además, precisó que  “todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y, por lo tanto, nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos”.

Las obras de teatro más importantes de la historia

  • Romeo y Julieta de Williams Shakespeare
  • La Celestina de Fernando de Rojas
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla
  • Hamlet de Williams Shakespeare
  • Fuente Ovejuna de Lope de Vega
  • Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare
  • La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
  • La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

 

Niños dramatizando «La Divina Comedia» de Dante Alighieri.

COMPARTIR:

Comentarios