Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:57 -

ACTUALIDAD

2 de abril de 2024

Wolbachia: el método innovador con el que Colombia eliminó al dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se ha convertido en una crisis de salud pública en las Américas. No existe un tratamiento específico para el dengue, pero se puede prevenir eliminando criaderos de mosquitos y usando repelente. Conocé el caso de Colombia que revolucionó con su método.

El brote de dengue ya superó los 180 mil casos en Argentina. De los registrados en la temporada 2023/2024, un 90% son autóctonos. La otra cifra que alarma es que sucedieron 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024. Así lo informa el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.

Las medidas de prevención y cuidado son esenciales para apaliar la epidemia que se esta viviendo a lo largo del país. Casos como el de Colombia sirven para estudiar cómo actuaron frente al dengue y poder tener experiencias de otros países como ejemplo.


El método innovador de Colombia frente al dengue


Los científicos en Colombia revolucionaron la lucha contra el dengue con un método innovador: la manipulación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Esta estrategia resultó en una reducción del 97% de las infecciones por dengue en tres ciudades del Valle de Aburrá, según informes recientes.

La organización sin fines de lucro World Mosquito Program presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Su proyecto implicó la liberación de millones de mosquitos infectados con Wolbachia en áreas donde el dengue era endémico, con el objetivo de detener la propagación de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.

La bacteria Wolbachia previno la propagación del dengue al infectar al mosquito Aedes aegypti, uno de los principales vectores de la enfermedad. Los resultados del proyecto en Colombia fueron impresionantes, con una reducción significativa del dengue en comparación con los años anteriores al experimento.

Aunque estos hallazgos fueron prometedores, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que el virus del dengue pudiera adaptarse a la presencia de Wolbachia en el futuro. Sin embargo, consideraron que esta estrategia ofrecía una respuesta más efectiva y sostenible al dengue en comparación con los métodos tradicionales de control de vectores.

El World Mosquito Program planeaba expandir sus actividades en los próximos años, incluida la construcción de una fábrica en Brasil para producir millones de mosquitos infectados con Wolbachia anualmente. Este avance representaba un paso significativo en la lucha global contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

COMPARTIR:

Comentarios