Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 09:23 -

ACTUALIDAD

2 de mayo de 2024

Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar: la importancia de actuar

Argentina ocupa el cuarto lugar entre los países del mundo con mayor cantidad de casos, con un reporte anual de 180.000 casos, según la ONG Bullying Sin Fronteras.

Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos que esto supone en niños y jóvenes que lo padecen. Asimismo, se lucha por hallar aquellos mecanismos que contribuyan con evitar este mal

La fecha, establecida por asociaciones de padres y organizaciones, colabora con la puesta en acción de distintas estrategias en los diversos ámbitos en donde concurren niños y jóvenes, especialmente en instituciones escolares y clubes. De esta forma, existen distintos protocolos de actuación para ejecutar al momento de detectar algún caso. 

Según las últimas estadísticas mundiales publicadas por la ONG Bullying Sin Fronteras, 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. Además, Argentina ocupa el cuarto lugar entre los países del mundo con mayor cantidad de casos de bullying y ciberbullying, con un reporte anual de 180.000 casos.

El bullying o acoso escolar

Se trata del modo de comportarse o dirigirse a una persona, tanto de forma verbal como física, que le cause un daño temporal o permanente a la misma. El acoso se genera a raíz de que estos comportamientos se vuelven rutinarios hostigando a la o las víctimas, generando a su vez amenazas, intimidación, manipulación, entre otras conductas.

Como consecuencia, las personas afectadas comienzan a ver su vida de forma deteriorada, repercutiendo así en el estado anímico, rendimiento escolar, baja autoestima, síntomas de depresión, e incluso existen casos de personas que han llegado a atentar contra su propia vida.

La importancia de involucrarse

Para muchos adultos, estas situaciones son vistas como "cosas de niños". Sin embargo, el problema requiere de un gran compromiso y participación de todos los entes involucrados.

Otras creencias erróneas giran en torno a que cuando un niño es víctima de maltrato, esto lo hará más fuerte, pudiendo enfrentar circunstancias más difíciles en su vida adulta. Por el contrario, estos niños y jóvenes se vuelven cada vez más inseguros, sobre todo en torno a generar vínculos y explorar las distintas aristas académicas y laborales.

Por todo ello, existen distintos protocolos y formas de actuar que pueden encontrarse difundidos en los diversos sitios web de organizaciones, asociaciones, e incluso a través de libros y películas que pueden utilizarse como recursos al momento de necesitarlos. 

COMPARTIR:

Comentarios