Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 00:03 -

EDUCACIÓN

23 de mayo de 2024

25%, bonificaciones de $30.000 y cláusula gatillo para docentes

El acuerdo celebrado por la intersindical mejoró la propuesta del Gobierno, aumentando el mínimo paritario salarial nacional.

Este miércoles se concretó la continuidad de la paritaria salarial docente, luego del cuarto intermedio propuesto este martes para que los gremios docentes hicieran la consulta correspondiente a las bases. La reunión volvió a contar con la presencia de la ministra de Trabajo, Verónica Soria y por el Ministerio de Educación, la Dra. Anahí Perea, secretaria de Gestión Educativa, además de los gremios que integran a la Intersindical Docente y el Frente de Gremios Docentes. 

En el encuentro, y ante la premura del cierre de las liquidaciones, como lo había planteado previamente la cartera laboral, ATECA, SADOP y SIDCa acordaron con la Provincia un incremento del 26,50%, que el discriminarse, implica un aumento del 15% en mes de Mayo, resultando esto una suba del punto índice para este caso de $895.30. A esto se suma, en junio, un 10 %, con un valor del punto índice de $984,83. La oferta oficial en todos los puntos fue rechazada por SUTECA y UDA, quienes nuevamente plantearon que el ofrecimiento era “insuficiente”. 

A pesar de esto y teniendo la mayoría, se acordó también y en cuanto a los bonos, uno de $30 mil para el mes de mayo y se sumó otro de similar monto para junio, ambos por cargo conforme criterio FONID y no remunerativos. La inclusión de este segundo compensatorio fue según consta en el acta, por pedido de las bases a la Intersindical, resultando aceptado “por haber disponibilidad financiera”. 

Respecto al ajuste del salario mínimo garantizado, quedó de la siguiente manera: 

•Mayo: $350.000 

•Julio: $375.000 

•Septiembre: $400.000 

•Noviembre: $425.000 

Como se había planteado en la jornada del martes, habrá cláusula gatillo bimestral a partir de julio, y de esta manera el punto índice se ajustará de acuerdo con el IPC acumulado. Además, y con el consenso de la Intersindical en todos los puntos, se acordó que habrá una próxima revisión salarial la que se realizará en diciembre. 

En cuanto al aguinaldo, que fue uno de los puntos sobre los que todos los gremios solicitaron confirmación de su pago, la ministra Soria no solo les aseguró esto, sino que les adelantó que se va a abonar en la última semana de junio. 

Dos por la negativa 

A la hora de justificar el voto de la propuesta del Ejecutivo provincial, la Intersindical se justificó indicando que “se había escuchado a las bases”. Por la negativa, como viene sucediendo en las últimas paritarias salariales del sector, UDA marcó que lo propuesto era “insufiente”, agregando también que “la propuesta produce una involución en el valor adquisitivo de los salarios docentes, dado que el acuerdo salarial anterior fue del 30%". 

En el caso de SUTECA, no aceptó y además solicitó que los bonos sean incorporados al sueldo, “debido a que los salarios de los docentes se encuentran significativamente por debajo de la inflación”. 

COMPARTIR:

Comentarios