Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 11:45 -

INFORMACIÓN GENERAL

30 de mayo de 2024

Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

En todo el país se conmemora esta fecha especial donde se hace hincapié en la importancia de este acto voluntario que salva vidas. En los primeros meses de 2024 ya se realizaron más de 1.500 trasplantes en toda la Argentina.

Desde 1997, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de una paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público. Y como ocurre en esta fecha, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dio a conocer las cifras de este 2024.

En lo que va del año, en la Argentina se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Y esta acción solo pudo realizarse gracias a un grupo de personas que, en sus últimos momentos, buscaron trascender y donar sus órganos.

Un solo donante puede salvar hasta 7 vidas. Es decir, que un solo acto altruista y de generosidad puede brindar un futuro promisorio cuando ese horizonte parecía inalcanzable. Es por eso que en esta fecha se busca honrar a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante, según detallan desde el INCUCAI.

En el año, ya se realizaron más de 500 trasplantes renales.

De acuerdo con datos del INCUCAI, en los primeros cinco meses de 2024 se realizaron 1.522 trasplantes de órganos y córneas, que se traducen en: 541 trasplantes renales, 176 hepáticos, 36 cardíacos, 13 renopancreáticos, 8 pulmonares, 6 hepatorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 cardiorrenal y 740 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 136 fueron a pacientes pediátricos (menores de 18 años).

En 2023, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina dio a conocer los datos de la “Encuesta Nacional e Investigación Sobre Donación de Órganos y Tejidos en Argentina”, en la cual advirtieron que “un alto porcentaje de las personas encuestadas afirma estar dispuesto a donar órganos o tejidos (67%). Sin embargo, este porcentaje es menor al total de personas que están a favor de la donación de órganos y tejidos (74%)”. Incluso, destacaron que el 75% aceptaría un órgano donado si fuera necesario, y el 87% considera la donación como un acto de ayuda a otros.

Gracias a un plan de federalización, el INCUNCAI incrementó el número de donantes en todo el país.

¿Quiénes pueden donar órganos?

Todos aquellos mayores de 18 años que sean capaces legalmente, al menos que se exprese lo contrario. También puede hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI.
  • Asentándolo en el DNI en las oficinas del Registro Civil. Hay que comunicarlo al agente para que lo deje registrado.
  • Completando un formulario web.
  • Enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con el nombre, apellido, DNI y domicilio.

COMPARTIR:

Comentarios