INFORMACIÓN GENERAL
2 de agosto de 2024
Trabajar con tu mejor amigo: las oficinas pet friendly están cambiando el entorno laboral
Según un informe 3 de cada 4 argentinos convive con un animal de compañía. En este sentido, las oficinas pet friendly están redefiniendo de forma significativa la manera en la cual los trabajadores desarrollan su labor y ganan terreno.
En una era donde la satisfacción y el bienestar de los colaboradores se han convertido en una prioridad para muchas empresas, las oficinas pet friendly emergieron, especialmente tras el auge del modelo de trabajo flexible, como una tendencia creciente en el mercado laboral, redefiniendo de forma significativa la manera en la cual los trabajadores desarrollan su labor.
De acuerdo con una encuesta realizada por WeWork, el 81% de los argentinos que eligen un animal de compañía tienen un perro. Asimismo, el informe detectó que 3 de cada 4 argentinos (75%) convive con un animal de compañía. Entre las personas que no tienen ningunao el 38% aseguró que planea adoptar en el futuro.
Beneficios de la presencia de animales de compañía en el entorno de trabajo:
-Disminución de los niveles de estrés: Estudios demuestran que la interacción humana con las mascotas ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés y que, además, logran aumentar la liberación de oxitocina y serotonina, ambas sustancias implicadas en producir sentimientos de amor y felicidad en el individuo.
-Fomento de la creatividad y la colaboración entre colaboradores: La presencia de animales de compañía en el entorno de trabajo promueve una mayor creatividad, conexión y colaboración entre trabajadores. Estos encuentros informales pueden llevar a nuevas ideas y soluciones innovadoras, fortaleciendo la cultura corporativa y mejorando la cohesión del equipo.
-Aumento de la productividad: Aquellas personas que llevan a sus animales de compañía al trabajo, a lo largo de la jornada, deberán realizar pequeñas pausas para asistir sus necesidades (paseos, comidas, entre otros.), brindando mayores espacios de descanso que contribuyen al rendimiento y la concentración.
-Impacto en la salud y el bienestar de las mascotas: Para estos animales, acompañar a sus dueños al trabajo reduce el tiempo que pasan solas en casa, lo que puede disminuir problemas de comportamiento y ansiedad por separación.
Tips a tener en cuenta para establecer espacios de oficina pet friendly:
-Establecer políticas claras: Es importante contar con un conjunto de reglas claras y comprensibles para todos las áreas y colaboradores de la organización para la convivencia con animales de compañía en la oficina. Esto puede incluir comportamientos tolerados, normas sobre el uso de correas y áreas permitidas para las ellos.
-Respecto del cuidado de los animales de compañía, eso queda a cargo de cada miembro, quien debe llevarles su plato de agua, comida y juguetes para que su paso por la oficina pet friendly sea lo más amena posible.
-Crear espacios adaptados: Es importante designar áreas específicas dentro de la oficina donde las mascotas pueden estar. Esto puede incluir zonas de descanso, áreas de juego y espacios exteriores para paseos.