DEPORTES
25 de febrero de 2025
Vélez explicó por qué se cayó la salida de Valentín Gómez y le exigió que retorne a los entrenamientos
El defensor de 21 años le pidió a la dirigencia ejecutar la cláusula de salida, pero el dinero nunca llegó: “Vélez nunca firmó ni acordó ningún documento con otro club, con un grupo inversor o fondo privado”
>La salida trunca de Valentín Gómez de Vélez Sarsfield es una de las grandes novelas de este mercado de pases. El defensor de 21 años había negociado con el club los montos para ejecutar su cláusula de salida, pero el dinero prometido nunca apareció y desde Liniers ahora aseguran que se terminó el tiempo límite para esa negociación, por lo que debe reincorporarse a los entrenamientos.
La entidad presidida por Fabián Berlanga reconoció que el contrato de renovación hasta fines del 2026 que el jugador firmó hace un año tenía contemplada una salida en el mercado de julio del 2024. Vélez aceptó una oferta de 10 millones de euros proveniente del Palermo, pero el jugador no pasó los exámenes: “Luego de realizar la revisión médica en Italia, el Palermo desistió de la operación”, subrayaron.
“Frustrada la transferencia al Cruzeiro, el jugador manifestó a la Comisión Directiva su voluntad de no continuar en el club y de buscar una nueva alternativa de traspaso en la ventana en curso. Analizadas distintas opciones, el jugador manifestó que había conseguido quién le solventara la ejecución de su cláusula de rescisión bajo el contrato laboral, por un monto de USD 8.500.000 netos más la conservación por parte del Club del 10% de una futura transferencia y desistiendo el jugador del 5% del pase que le había sido reconocido en 2022″, aseguraron.
Vélez y Gómez acordaron, entonces, el 24 de enero que el defensor ejecutaría la cláusula de rescisión de su contrato (tasada en 10 millones de euros netos) a través de esa operatoria financiera. “Esto implicaba que, una vez recibido el pago comprometido, Valentín Gómez quedara en libertad de acción y pudiera por ende celebrar un nuevo contrato laboral con quien decidiera”, afirmaron.En el Fortín insisten que el acuerdo se realizó entre el club y el jugador, teniendo en cuenta que legalmente solo el futbolista u otra institución pueden ejecutar la cláusula: “Destacamos que Vélez nunca firmó ni acordó ningún documento con otro club, con un grupo inversor, fondo privado o similar de cualquier tipo. Los únicos documentos suscriptos fueron entre Vélez y el jugador, y el único obligado al pago era el jugador. Más aún, se estableció como condición de validez de los acuerdos que los pagos a las cuentas del club sean realizados desde una cuenta de titularidad del futbolista”.
La fecha límite, pautada inicialmente para el 28 de enero, se corrió tras un acuerdo entre las partes y allí entró en escena la figura de Foster Gillett, el empresario que intervino en la ejecución de la cláusula de Cristian Medina para llevarlo desde Boca Juniors a Estudiantes de La Plata y que fue presentado como la punta de lanza de las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino. “Durante este período el club realizó contactos y gestiones con el Grupo Gillett, a pedido del jugador, para lograr que la operación pudiera concretarse y se cumplieran los compromisos asumidos”, aclararon sobre los diálogos que mantuvieron con el norteamericano, con el fin de facilitar la salida de Gómez.
“Se le comunicó al jugador que regrese al país para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico del primer equipo conforme su contrato laboral vigente”, sentenciaron. Y agregaron: “Vélez nunca autorizó el viaje del jugador a Italia, su revisión médica en otra institución ni el entrenamiento en ningún club. Todas estas circunstancias fueron toleradas ante la voluntad de poder concretar la transferencia que beneficiaba al club, y que había sido especialmente solicitada por el jugador”.
En este contexto, ahora esperan que el próximo lunes 3 de marzo se una a la plantilla que lidera Sebastián Domínguez para estar a disposición de un semestre que arrancó esquivo para Vélez: no ganó en los siete partidos que disputó hasta acá en el Torneo Apertura (cinco derrotas y dos empates) ni anotó goles.En marzo de 2024, luego de extensas negociaciones con el jugador y sus representantes, se acordó la renovación del contrato laboral hasta el 31/12/2026. Dicha firma incluyó una importante mejora en las condiciones salariales, así como un compromiso verbal de la Comisión Directiva, a pedido del futbolista, para que el mismo sea transferido en la ventana de mitad del 2024.
En enero de 2025, a pedido del jugador, se iniciaron negociaciones con el Club Cruzeiro de Brasil para realizar la transferencia. Las ofertas iniciales realizadas por el club brasileño rondaban los USD 10.000.000 brutos, aunque no resultaron satisfactorias para Vélez ya que establecían pagos en un plazo de 2 años pero no garantizados, condición que resultaba esencial para nuestra institución considerando la situación financiera de Cruzeiro. Finalmente, Cruzeiro propuso asumir el costo financiero de la operación y realizar un pago único de USD 8.500.000 brutos, propuesta que fue aceptada por Vélez, aunque luego retirada por Cruzeiro, quien desistió de la operación.
Luego de analizar el marco legal para estructurar la operación, habiendo obtenido a tal efecto el asesoramiento externo de expertos en derecho deportivo, y entendiendo que la propuesta significaba una rescisión del contrato laboral en términos equiparables a su cláusula de rescisión establecida en el contrato laboral (EUR 10.000.000 netos), el 24 de enero el Club y el jugador celebraron una serie de acuerdos, por los cuales Vélez prestó su conformidad para que el jugador pueda rescindir su contrato laboral en los términos antes descriptos. Esto implicaba que, una vez recibido el pago comprometido, Valentín Gómez quedara en libertad de acción y pudiera por ende celebrar un nuevo contrato laboral con quien decidiera.
Destacamos que Vélez nunca firmó ni acordó ningún documento con otro club, con un grupo inversor, fondo privado o similar de cualquier tipo. Los únicos documentos suscriptos fueron entre Vélez y el jugador, y el único obligado al pago era el jugador. Más aún, se estableció como condición de validez de los acuerdos que los pagos a las cuentas del Club sean realizados desde una cuenta de titularidad del futbolista.
Luego de sucesivas prórrogas sin haber recibido el pago, y considerando la intención del jugador de ser inscripto en Italia como agente libre, para lo cual tenía tiempo hasta el 23/02/25 a las 23.59 hs de Italia, el 24/02/25 el Club dio por caída y finalizada la operación. Se le comunicó al jugador que regrese al país para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico del primer equipo conforme su contrato laboral vigente.
Vélez nunca autorizó el viaje del jugador a Italia, su revisión médica en otra institución ni el entrenamiento en ningún club. Todas estas circunstancias fueron toleradas ante la voluntad de poder concretar la transferencia que beneficiaba al Club, y que había sido especialmente solicitada por el jugador.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!