LOCALES
7 de mayo de 2025
Judiciales profundizan su reclamo: nueva movilización y paro en la provincia

El gremio AJUCA exige un aumento salarial digno y sostiene el plan de lucha con medidas escalonadas. Este jueves se realizará un paro con abandono de tareas.
os trabajadores judiciales de Catamarca, nucleados en el gremio AJUCA (Asociación Judicial de Catamarca), continúan su plan de lucha en reclamo por una mejora salarial acorde a la situación económica actual. Desde hace semanas, el sector viene llevando a cabo diferentes acciones en rechazo a lo que consideran una pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
Este miércoles, como parte de las medidas dispuestas, se realizó una movilización frente a la sede de la Corte de Justicia de la provincia, ubicada en pleno centro capitalino. La protesta tuvo lugar entre las 10 y las 12 horas y contó con la participación de numerosos trabajadores que se manifestaron de forma pacífica, exhibiendo carteles y haciendo oír sus reclamos mediante cánticos y redoblantes.
Los judiciales aseguran que el salario que perciben no cubre la canasta básica y que hasta el momento no han recibido una propuesta concreta por parte del Ejecutivo ni del Superior Tribunal de Justicia. "Llevamos años de atraso salarial. Esta situación ya es insostenible", afirmaron algunos referentes del gremio durante la manifestación.
En ese marco, AJUCA anunció que mañana jueves 8 de mayo se llevará adelante una jornada de paro con abandono de los lugares de trabajo, tanto en el turno mañana como en el turno tarde. La medida contempla la desconcentración a las 10:00 horas para el personal que trabaja por la mañana y a las 18:00 horas para los que cumplen funciones por la tarde.
Desde el gremio expresaron que esta medida se suma a un plan de lucha escalonado, que irá profundizándose en caso de no obtener respuestas. También advirtieron que no se descarta convocar a un paro por tiempo indeterminado, si las autoridades no acceden a abrir una mesa de diálogo seria para discutir recomposiciones salariales.
“No se trata de un capricho, se trata de sobrevivir con dignidad. Los sueldos actuales están por debajo de la línea de pobreza. Estamos hablando de trabajadores judiciales con años de servicio que ya no pueden afrontar ni los gastos más básicos”, manifestaron desde AJUCA.
La protesta judicial se suma a un clima de creciente tensión social en Catamarca, donde distintos gremios del sector público reclaman mejoras salariales ante el avance de la inflación y el encarecimiento del costo de vida. Mientras tanto, los judiciales aseguran que seguirán movilizados y en alerta hasta lograr respuestas concretas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!