INFORMACIÓN GENERAL
28 de mayo de 2025
Llegó el frío, nevó en el interior de Catamarca y recomiendan circular con precaución

Catamarca amaneció este miércoles con una verdadera postal invernal: el paraje Rodeo Gerván, ubicado en la jurisdicción de Villa Vil, departamento Belén, se cubrió de blanco luego de una inusual nevada que sorprendió a vecinos y visitantes. El fenómeno, poco frecuente en esa zona, regaló imágenes de gran belleza que no tardaron en viralizarse a través de redes sociales.
Con un manto blanco que cubrió caminos, techos y cerros, la nevada ofreció un paisaje de ensueño que revalorizó la conexión con la tranquilidad de los pueblos de montaña y puso a este rincón del interior profundo de Catamarca en el foco de la atención turística.
Vialidad Nacional recomienda precaución en rutas y caminos
Tras conocerse el fenómeno, Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que recomienda circular con precaución, sobre todo en los caminos de montaña y zonas de altura. Si bien el Paso Internacional San Francisco se encuentra transitable y operando con normalidad, la acumulación de nieve en rutas provinciales y caminos secundarios podría dificultar la transitabilidad, especialmente para vehículos livianos o sin tracción especial.
Por otra parte, Vialidad informó que se están realizando trabajos de encauce y reconstrucción de defensas en la Quebrada de Belén (Ruta Nacional 40), para prevenir daños en la infraestructura vial ante posibles crecidas. También continúan las obras de mantenimiento y seguridad en la Ruta Nacional 60, en el tramo que forma parte de la Ruta Escénica de los Seismiles, zona clave para el turismo de altura en Catamarca.
El pronóstico para hoy y la semana: frío con repunte gradual
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el clima en la capital catamarqueña y alrededores se presenta este miércoles con cielo despejado, mínima de 0°C y máxima de 13°C. Las bajas temperaturas seguirán presentes durante las próximas jornadas, pero se prevé un ascenso paulatino a partir del fin de semana, con máximas que podrían alcanzar los 25°C el próximo martes 3 de junio.
Para jueves y viernes se espera cielo algo nublado, sin precipitaciones, y temperaturas que oscilarán entre los 4°C de mínima y 17°C de máxima. En tanto, el domingo se presentaría con cielo despejado y una temperatura ideal para actividades al aire libre.
La llegada anticipada del invierno puso a Catamarca nuevamente en el centro de atención, no solo por la belleza de sus paisajes nevados, sino también por la necesidad de tomar recaudos ante las condiciones de frío extremo y la posible afectación en rutas. Las autoridades provinciales y nacionales continúan monitoreando el estado de los caminos y el comportamiento del clima, mientras los catamarqueños disfrutan —café en mano— de las primeras postales blancas del año.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!