LOCALES
7 de agosto de 2025
El Museo Histórico Provincial incorpora un escáner láser 3D para preservar el patrimonio
En el marco de un programa nacional de fortalecimiento científico, el Museo Histórico Provincial de Catamarca recibió un escáner láser 3D, herramienta que permitirá realizar relevamientos de grandes volúmenes arquitectónicos y registros precisos de patrimonio arqueológico, incluyendo edificaciones y cuevas.
El vicedirector de la institución, doctor Marcos Quezada, explicó que el nuevo equipo potenciará las tareas de digitalización de acervos patrimoniales, una línea de trabajo que el museo ya venía desarrollando junto a la Municipalidad de la Capital, que lleva adelante la digitalización de la hemeroteca municipal con valiosos diarios y revistas de los últimos dos siglos.
La capacitación inicial estuvo a cargo de un especialista de la empresa proveedora y se prevé la realización de instancias formativas más avanzadas para optimizar el uso del instrumental. El escáner fue adquirido a través del programa Equipar Ciencia, actualmente discontinuado por el gobierno nacional. Quezada lamentó que no se pudieran concretar otras dos adquisiciones asignadas a Catamarca —un microscopio de barrido electrónico y un microscopio Raman—, que hubieran sido únicos en la provincia y habrían incrementado notablemente las capacidades de análisis.
Consultado sobre la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente anunció que vetará, Quezada advirtió: “Se trata de una política activa de achicamiento de todo lo público. El sistema de ciencia y técnica y las universidades están siendo muy afectadas, especialmente en provincias como Catamarca, con recortes por encima de la media nacional”.
El vicedirector subrayó la necesidad de defender la universidad pública, gratuita y de calidad, así como el sistema científico nacional, “dos orgullos y bienes comunes estratégicos para el presente y el futuro del país”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!