Martes 27 de Enero de 2026

Hoy es Martes 27 de Enero de 2026 y son las 04:20 -

POLICIALES

25 de enero de 2026

Cayó una red de estafas que operaba con órdenes desde una cárcel

Cuatro personas fueron detenidas tras una investigación que reveló maniobras fraudulentas coordinadas desde el interior de un penal.

Una compleja investigación judicial permitió desbaratar una organización delictiva que se dedicaba a realizar estafas telefónicas y digitales de manera sistemática, utilizando como centro de operaciones el interior de una unidad penitenciaria. Según se pudo establecer, uno o más internos coordinaban las maniobras desde la cárcel, impartiendo instrucciones precisas a cómplices que se encontraban en libertad y que eran los encargados de ejecutar las estafas, contactar a las víctimas y administrar el dinero obtenido de manera ilegal.

La causa se inició tras la denuncia de comerciantes que fueron engañados mediante distintos ardid, entre ellos falsas promesas comerciales, suplantación de identidad y maniobras de manipulación digital, que en algunos casos incluyeron el acceso indebido a teléfonos celulares. A partir de estas denuncias, las fuerzas de seguridad llevaron adelante tareas de inteligencia, análisis de comunicaciones y seguimiento de movimientos financieros, lo que permitió reconstruir el funcionamiento de la banda y vincular a sus integrantes.

Los operativos se concretaron en la localidad bonaerense de Pilar, donde se realizaron allanamientos simultáneos que culminaron con la detención de cuatro personas acusadas de integrar la estructura externa de la organización. Durante los procedimientos se secuestraron importantes sumas de dinero en efectivo presuntamente provenientes de las estafas, teléfonos celulares que serán peritados y un vehículo con numeración adulterada, lo que podría agravar la situación procesal de los detenidos.

La investigación se encuentra a cargo de la Justicia, que ahora busca determinar el alcance total de las maniobras, establecer si existen más víctimas afectadas y confirmar la participación directa de los internos que coordinaban las estafas desde el penal. Las autoridades no descartan nuevas detenciones ni la ampliación de la causa, en un contexto donde este tipo de delitos se repite con modalidades cada vez más sofisticadas y genera una fuerte preocupación por el uso de tecnología y comunicaciones dentro de las cárceles.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!