SALUD
27 de enero de 2026
Hospital San Juan Bautista: el personal detalla la situación crítica detrás del reclamo salarial

Trabajadores del hospital denuncian irregularidades en el pago de horas de guardia y aguinaldos, y advierten sobre la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario provincial.
El personal del Hospital San Juan Bautista atraviesa una situación crítica debido a la retención “irregular e ilegal” de los pagos correspondientes a las guardias realizadas en diciembre, cuyo vencimiento estaba previsto para el 20 de enero. Si bien se efectuaron pagos parciales, aún no se ha completado el pago de los haberes ni del aguinaldo, lo que impacta en la economía familiar y en el reconocimiento del trabajo profesional de quienes atienden emergencias a diario.
Los trabajadores, que en muchos casos deben complementar sus ingresos con otros empleos para cubrir la canasta familiar, mantienen su vocación de servicio evitando medidas de fuerza, pero alertan que la situación genera desmotivación, angustia y preocupación. La problemática no se limita al aspecto salarial: también hay deficiencias edilicias, falta de insumos y sobrecarga laboral, lo que afecta la calidad de la atención y pone en riesgo la salud pública.
Desde el hospital se reclama respeto, escucha y reconocimiento por parte de las autoridades, y se advierte que, de no obtener una respuesta, podrían intensificarse las medidas de visibilización y protestas. La convocatoria busca que la comunidad comprenda la importancia de la salud pública como pilar esencial de la sociedad y la necesidad de valorar colectivamente a quienes sostienen el sistema sanitario día a día.
Según declaraciones de la licenciada Sofía Zuliani, el reclamo refleja una situación histórica y sostenida: “La salud pública está en emergencia. Esperamos respuesta de nuestras autoridades y que se reconozca el valor del trabajo del personal profesionalizado que atiende la guardia y las emergencias de toda la provincia”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!