Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 18:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

LOCALES

22 de febrero de 2021

TESTEOS A DOCENTES DAN POSITIVO DE CORONAVIRUS

En el Rodeo

La semana pasada cuando los docentes regresaron a las escuelas para la primera reunión de personal del año según lo marcaba la agenda educativa, en El Rodeo decidieron realizar en conjunto con personal del Minihospital de esa localidad, un testeo preventivo a todo el personal. Allí detectaron cuatro casos positivos de COVID-19 entre docentes que no sabían que tenían el virus, y que eran asintomáticos. 

De acuerdo a lo que explicó Luis Castro, director del Minihospital de El Rodeo, el operativo se realizó en el nivel primario de la Escuela Nº 247 "Mariscal Sucre" y en el nivel secundario de la escuela Nº34 “Esteban Echeverría”. 

Allí, personal de la municipalidad y del minihospital de El Rodeo, realizaron una charla y una capacitación especialmente al personal de maestranza sobre los cuidados ante el coronavirus, cómo se debe realizar la limpieza y sanitizar el establecimiento, y los diferentes elementos. 

También se capacitó a las personas que harán "triage", es decir a quienes estarán en los ingresos a la escuela para controlar tanto a los estudiantes como al personal docente, directivo y administrativos de la escuela. 

Castro resaltó que se logró ese día, realizar un hisopado a todos los docentes, directivos y al personal de maestranza en ambos niveles. 

"Esto lo decidimos debido a que hay docentes que comparten escuelas en la Capital y para nosotros es muy importante tener esa garantía para la presencialidad de los chicos, por eso era importante realizarlo en el primer día de vuelta a la escuela para buscar la seguridad de los chicos antes que nada y darles las garantías a los padres", recalcó Castro a El Ancasti. 

De esos hisopados, los resultados arrojaron cuatro casos positivos de COVID-19 en profesores. Esta situación alertó a las autoridades sanitarias teniendo en cuenta que si bien las reuniones de regreso se realizaron con todos los cuidados del protocolo como distanciamiento y uso de barbijo, entre otras, quienes dieron positivo no tenían ningún síntoma ni eran contactos estrechos de otros casos, por lo que desconocían que habían contraído el virus.

Esto abrió las puertas al pedido que habían planteado desde algunos gremios en las reuniones con las autoridades educativas tanto a nivel local como nacional, donde señalaban que una de las posibilidades para evitar posibles contagios en las escuelas era la de testeos periódicos al personal y así detectar posibles casos asintomáticos.

Según pudo conocer este diario, una de las principales preocupaciones de los docentes es cómo se manejarán las escuelas ante casos positivos de COVID-19 en el personal. Una de las medidas establecidas en el protocolo es trabajar en "burbujas" sanitarias y grupos limitados de alumnos para que ante casos positivos poder aislarlos preventivamente y seguir con la presencialidad. 
Además de ello se remarcó que si se respetan todos los protocolos no debería haber contagios masivos. 

Sin embargo, el testeo preventivo en el personal solo se lo realizó en El Rodeo, hasta el momento se desconoce si se lo hizo en otra institución, aunque también se debe tener en cuenta las limitaciones en las instituciones que tienen gran cantidad de personal.

EL ANCASTI

COMPARTIR:

Comentarios