Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 -

LOCALES

16 de marzo de 2021

FRAY MAMERTO ESQUIU LLEVA TRES DIAS SIN AGUA

Enojo

Habitantes del departamento Fray Mamerto Esquiú, parte de Valle Viejo y Banda de Varela (Capital), sumaron ayer, el tercer día consecutivo sin agua potable por una obstrucción en las compuertas de Dique Las Pirquitas, que no están permitiendo el ingreso de agua cruda hacia la Planta Potabilizadora. Desde anoche se iniciaron los trabajos para colocar la cañería del by pass que harán y poder abastecer la planta desde río del Valle, para tratar de que esta madrugada funcione una de las bombas que necesitan  instalar para que se pueda abastecer a los usuarios afectados.

Un equipo de especialistas en buceo arribó desde Tucumán a las instalaciones del embalse realizó un diagnóstico del trabajo que realizarán a 45 metros de profundidad, y como la desobstrucción puede llevar varias horas o días, se instalaron equipos de bombeos de emergencia para ir habilitando en forma paulatina algunos sectores. De esta manera, unas pocas zonas contaban ayer con el suministro, pero debido a los movimientos de válvulas que se realizaron, el agua llegaba a los domicilios con turbiedad y con poca presión.   

El jefe de Redes de Aguas Catamarca Jorge Spolidor explicó “lo que se va a hacer es sacar el agua desde la salida del túnel, la que va al río, y en esa parte se va a poner una batería de bombas para llevar agua al canal de ingreso a la planta, es decir que estaría un by pass en el túnel por donde tenemos el problema, ya que las maniobras para volver a poner en marcha el sistema demandaran 24 a 48 horas”, manifestó.  Por otra parte, explicó que solucionar la obstrucción en la compuerta podría llevar hasta 3 días. 

Se espera que con la instalación de las bombas, hoy por la tarde se empiece a normalizar paulatinamente la distribución del agua potable.

Mientras tanto, un importante operativo en el que intervinieron la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Aguas de Catamarca, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, para distribuir agua en camiones cisternas como así también agua mineral en las viviendas afectadas.  Por esta falta, se suspendieron las actividades en todas las escuelas del departamento chacarero, y en municipalidad solo trabajan las áreas esenciales. 

COMPARTIR:

Comentarios