Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:34 -

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2021

ACUERDO ENTRE EL SOEM Y CAPITAL

En dos partes

En medio del conflicto entre el SOEM y el Municipio capitalino, las partes llegaron a un acuerdo y el gremio decidió levantar las medidas de fuerza.

La Intendencia a cargo de Gustavo Saadi ofreció pagar el aumento del 35% que fue otorgado mediante decreto y que el lunes ya se liquidó, en dos partes en lugar de tres. En ese marco, la primera mitad sería retroactiva al mes de febrero, mientras que la segunda se pagaría con el sueldo del mes de junio. 

El SOEM decidió poner la nueva oferta a consideración de los delegados y realizó una asamblea frente al edificio sindical para analizar las distintas alternativas.

En el plenario, se decidió aceptar esta nueva alternativa si era homologada por la Dirección de Inspección Laboral, además de solicitar otros ítems.

Anoche y luego de varias horas de negociaciones, las partes firmaron el acuerdo vinculado al incremento salarial que incluyó avanzar con un plan de vacunación contra el COVID-19  los empleados municipales más expuestos al virus por sus tareas.

El entendimiento se rubricó en el Palacio Municipal y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, y el secretario adjunto del SOEM, Luis Álamo.

Sobre los otros puntos que solicitó el gremio se seguirá negociando. Además, se acordó retomar la discusión salarial durante el mes de agosto.

Durante la asamblea que se concretó a la mañana, la mayoría de los delegados aceptó la propuesta oficial, pero la conducción del gremio decidió agregarle otros condicionantes para cerrar el acuerdo y poner fin al conflicto. En ese sentido, se planteó que no se descuentes los días de huelga y ni los adicionales. También se ratificó el pedido para que se abonen los adicionales a áreas como Higiene Urbana que estaban atrasados. 

Posteriormente, se solicitó la aplicación de la cuota solidaria que es el 0,5% por parte de los trabajadores no afiliados al SOEM.
Finalmente, se requirió acordar entre el gremio y el Municipio un plan de vacunación contra el COVID-19 para los empleados de Higiene Urbana y los que están en atención al público. 

En diálogo con la prensa, el secretario general del gremio, Walter Arévalo, defendió el pago de la cuota solidaria por parte de los municipales que no son del gremio al sostener que "se benefician con las medidas de fuerza".   

El nuevo ofrecimiento que aceptó el SOEM, es similar al que cerró la Capital con el gremio de los docentes municipales. Es decir, un 35% en dos partes retroactivo a febrero. El acuerdo Municipio-docentes se firmó días antes de que se inicien las clases en toda la provincia.

Hasta el lunes, el SOEM reclama un 45% de aumento y ponía como condición para aceptar el 35% que sea en una sola cuota. 

COMPARTIR:

Comentarios