Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:40 -

LOCALES

3 de mayo de 2021

ABRIL FUE EL PEOR MES DE LA PANDEMIA

En Catamarca

El mes pasado se convirtió en el mes más crítico de la pandemia en Catamarca, desde que se detectó el primer caso el 3 de julio del año pasado. No solo hubo récord de mayor cantidad de contagios y muertes en un día, sino que en todo el mes se registraron casi 5.000 casos positivos y fueron prácticamente el 30% de los totales registrados hasta ayer. Además, hubo cifras récord en fallecidos e incluso en cantidad de testeos PCR analizados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

 

Solamente en abril el COE reportó 4.912 casos nuevos de coronavirus, lo que implican el 29,7% de los más de 16.500 que se registraron en total hasta ayer. La cifra estuvo muy por encima del récord anterior, de marzo, cuando se habían registrado 2.932 casos. Con sus números, abril avanzó a un ritmo de 163,7 casos reportados cada 24 horas, pero tuvo su pico más alto el viernes 23 con 247 contagios, y el más bajo el sábado 3, con 85.
Asimismo, solo en abril fallecieron 42 personas de las 117 que se registraron hasta el último informe, es decir el 35% de los casos de muerte. También, el viernes 23 se dio el récord, con cinco personas fallecidas en apenas un día.
En cuanto a las personas recuperadas, en abril recibieron el alta médica 3.124, cifra también récord, con el miércoles 28 como registro más alto con 193 recuperados en un día.
Respecto de la cantidad de casos activos, abril empezó con 2.495 personas cursando el coronavirus y el mes terminó con 4.241. Todo esto ocurrió aún a pesar de que el Gobierno determinó desde el 14 de abril la Etapa Roja de "Aislamiento Estricto", pero con infinidad de flexibilizaciones.

 

Testeos
En todo abril se realizaron 11.446 test de PCR en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, la cifra más alta en un mes, y el día con mayor cantidad de análisis procesados fue el viernes 16 con 547 muestras.
En total, hasta ayer, ya se realizaron 72.820 muestras de este tipo en el Laboratorio Central, lo que se traduce en 17.528 testeos cada 100.000 habitantes en Catamarca.
No es correcto calcular la positividad de los testeos en base a la relación de PCR con los casos positivos informados porque muchos de los contagiados fueron diagnosticados por nexo epidemiológico (es decir sin un testeo) o por un test de antígenos, cuyas cifras no son informadas por el Ministerio de Salud, o bien por estudios realizados en laboratorios privados, sobre los que no se informan las cantidades diarias.

Vacunación
La cantidad de vacunas aplicadas también fue récord en abril. Solamente el mes pasado se aplicaron 36.052 dosis de las distintas vacunas que llegaron a Catamarca, mientras que entre diciembre y marzo se habían aplicado poco más de 38.000.
Igualmente, este punto depende especialmente de la frecuencia con la que llegan los lotes de vacunas según las adquiere el Ministerio de Salud de la Nación.

Las últimas medidas
La Etapa Roja permanecerá vigente hasta este viernes, según está establecido en el último decreto sobre las disposiciones sanitarias, el Nº818/21.
Allí, además, el Gobierno decidió que las definiciones de Etapas de Convivencia serán determinadas cada siete días en base a un índice que indica la situación sanitaria general y se calculará teniendo en cuenta la tasa de contagio, la población con mayor riesgo de contagio y la tasa de internación. En base a eso, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad quedaron facultados para disponer los cambios.
Tal como se informó, los términos de la Etapa Roja se mantienen respecto de la restricción para circular en todo el territorio de la provincia de 21.30 a 6 horas, y con las mismas actividades que estuvieron habilitadas hasta el fin de semana, con la salvedad del retorno a clases presenciales en algunos departamentos (ver página 14).
Además, se mantienen los requisitos de ingreso a Catamarca: autorización tramitada en el sitio https://ingreso.catamarca.gob.ar y test de antígenos o PCR con resultado negativo efectuado dentro 48 horas anteriores al ingreso en el caso de las personas que vayan a ingresar por 72 horas o menos, y la obligatoriedad de cumplir siete días de aislamiento para quienes vayan a permanecer en Catamarca por más de 72 horas.

COMPARTIR:

Comentarios