Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 01:54 - Corea del Norte y China reanudaron comercio transfronterizo, según Seúl / Alpinista estadounidense desaparece y nepalí muere en la montaña Manaslu / Aumentan a ocho las víctimas mortales por el supertifón 'Noru' en Filipinas / Sindicato de futbolistas y ligas firman acuerdo con la OIT / Concierto para píxeles y orquesta: 1.742.772 imágenes de corales en el escenario del Teatro Colón / Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver por TV este martes 27 de septiembre / EEUU extiende el estatus de protección temporal de Myanmar / ?El tercer lugar habría sido mejor?: el ganador de la lotería que lamenta su suerte / Sergio Berni criticó la inacción del Gobierno frente al conflicto mapuche: ?La Patria no se negocia con nadie? / El Gobierno de Etiopía pide a las organizaciones de ayuda humanitaria que eviten las zonas militares / Browns: Garrett sufre accidente vehicular tras entrenamiento / Judge sigue esperando su jonrón, Azulejos vence a Yanquis / Argentina - Jamaica: horario, TV y formaciones del último amistoso previo a la lista mundialista, rumbo a Qatar 2022 / La casa de Núñez: un operativo develó el motivo del olor nauseabundo y persistente que inquietaba a los vecinos / Manuscrito. Aprender a desconfiar de la música / Es otra madre, una enfermedad sin cura le permitió sanar la relación que creía perdida: ?Lo más duro fue el día que no me reconoció? / Con doble de Suwinski en la séptima Piratas ganan / Tenso funeral de Estado para expremier Shinzo Abe / Liga Profesional: qué les queda por jugar a los principales candidatos al título en la recta final / El Abierto de Tortugas: el segundo episodio de una temporada que promete emociones /

POLITICA

31 de agosto de 2021

YMAD LIQUIDARA UNA IMPORTANTE CIFRA EN CONCEPTO DE UTILIDADES

Lo dijo el gobernador

La empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) liquidará $327.176.000 a la provincia de Catamarca en concepto de utilidades. La novedad fue comunicada al gobernador Raúl Jalil por el directorio de la empresa en una visita a Casa de Gobierno, luego de aprobar la Memoria y Balance 2020. 

La empresa abonará con recursos propios, después de 30 años. Hasta 2019 transfería a la provincia parte de lo que le dejaba su sociedad con Minera Alumbrera.

 

Terminada la operación de Minera Alumbrera, YMAD logró generar recursos genuinos para enfrentar el pago de estos dividendos, tal como lo establece la Ley 14771. Se trata de un hecho histórico porque, a pesar de los vaivenes que tuvo la actividad minera en el mundo a causa de la pandemia, YMAD pudo alcanzar superávits operativos. También se avanzó en acordar el monto que se abonará por Regalías Mineras.

La empresa anunció además reservas operativas para exploración y explotación minera por $1.200 millones de pesos para el 2021, incluyendo el financiamiento de la construcción de la línea eléctrica de media tensión Alumbrera-Farallón Negro que será inaugurada el mes venidero. 

Esta obra impactará en la calidad y cantidad de energía disponible para las poblaciones del norte de Belén, que actualmente comparten línea con la minera. 

En el encuentro al que asistieron el presidente de YMAD, Fernando Jalil, junto a Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez en representación de Catamarca; y Roberto Toledo y Domingo Marchese por la Universidad Nacional de Tucumán, se acordó también la construcción de un edificio que albergará al Ministerio de Minería, CAMYEN, YMAD y al Museo de la Minería. 
Según un informe que fue publicado por El Ancasti, hasta 2019, la empresa YMAD recibió $ 4.757.193.873 por utilidades, que a valor del peso de aquel año ascendía a $ 61.804.637.079. YMAD solo no liquidó utilidades en los años 2003 y 2016/2017. 
El 60% que le correspondía a la provincia por esos años de explotación minera era $ 37.082.782.247. 

Intimación 
La novedad del pago de las utilidades fue dada a conocer por el Gobierno luego de que la Agencia de Recaudación Catamarca, ARCA, intimó por el plazo de 10 días hábiles a YMAD para que cumpla con la presentación de declaraciones juradas y pago de regalías mineras; plazo que vencía el 11 de agosto.

Se había advertido que de hacer caso omiso a la intimación cursada, ARCA quedaría habilitada para llevar a cabo el procedimiento determinativo pertinente y proceder al cobro de la deuda en sede administrativa o judicial, según corresponda.

La decisión había sido tomada en una reunión entre el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, y el director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa.

Ahora la empresa se comprometió a pagar las regalías, aunque el Gobierno evitó informar el monto de la deuda por regalías y cómo será el pago.

COMPARTIR:

Comentarios