Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 09:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

31 de agosto de 2021

YMAD LIQUIDARA UNA IMPORTANTE CIFRA EN CONCEPTO DE UTILIDADES

Lo dijo el gobernador

La empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) liquidará $327.176.000 a la provincia de Catamarca en concepto de utilidades. La novedad fue comunicada al gobernador Raúl Jalil por el directorio de la empresa en una visita a Casa de Gobierno, luego de aprobar la Memoria y Balance 2020. 

La empresa abonará con recursos propios, después de 30 años. Hasta 2019 transfería a la provincia parte de lo que le dejaba su sociedad con Minera Alumbrera.

 

Terminada la operación de Minera Alumbrera, YMAD logró generar recursos genuinos para enfrentar el pago de estos dividendos, tal como lo establece la Ley 14771. Se trata de un hecho histórico porque, a pesar de los vaivenes que tuvo la actividad minera en el mundo a causa de la pandemia, YMAD pudo alcanzar superávits operativos. También se avanzó en acordar el monto que se abonará por Regalías Mineras.

La empresa anunció además reservas operativas para exploración y explotación minera por $1.200 millones de pesos para el 2021, incluyendo el financiamiento de la construcción de la línea eléctrica de media tensión Alumbrera-Farallón Negro que será inaugurada el mes venidero. 

Esta obra impactará en la calidad y cantidad de energía disponible para las poblaciones del norte de Belén, que actualmente comparten línea con la minera. 

En el encuentro al que asistieron el presidente de YMAD, Fernando Jalil, junto a Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez en representación de Catamarca; y Roberto Toledo y Domingo Marchese por la Universidad Nacional de Tucumán, se acordó también la construcción de un edificio que albergará al Ministerio de Minería, CAMYEN, YMAD y al Museo de la Minería. 
Según un informe que fue publicado por El Ancasti, hasta 2019, la empresa YMAD recibió $ 4.757.193.873 por utilidades, que a valor del peso de aquel año ascendía a $ 61.804.637.079. YMAD solo no liquidó utilidades en los años 2003 y 2016/2017. 
El 60% que le correspondía a la provincia por esos años de explotación minera era $ 37.082.782.247. 

Intimación 
La novedad del pago de las utilidades fue dada a conocer por el Gobierno luego de que la Agencia de Recaudación Catamarca, ARCA, intimó por el plazo de 10 días hábiles a YMAD para que cumpla con la presentación de declaraciones juradas y pago de regalías mineras; plazo que vencía el 11 de agosto.

Se había advertido que de hacer caso omiso a la intimación cursada, ARCA quedaría habilitada para llevar a cabo el procedimiento determinativo pertinente y proceder al cobro de la deuda en sede administrativa o judicial, según corresponda.

La decisión había sido tomada en una reunión entre el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, y el director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa.

Ahora la empresa se comprometió a pagar las regalías, aunque el Gobierno evitó informar el monto de la deuda por regalías y cómo será el pago.

COMPARTIR:

Comentarios