Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:22 -

24 de septiembre de 2021

VUELTA A CLASES SIN DISTANCIAMIENTO, Y SIN BURBUJAS

Consejo federal de educacion

En el marco de la 111º Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó ayer, el Gobierno Nacional recomendó a todas las provincias retomar a la presencialidad plena, sin los distanciamientos que rigen actualmente (0,90 cm o 0,50 según la situación epidemiológica) con lo que se eliminaría el sistema de burbujas sanitarias. Además, se lanzó el programa para buscar a los chicos que abandonaron el colegio en la pandemia. Catamarca ya anunció que adherirá a estas medidas.

La reunión fue el estreno frente a todos los ministros del país del nuevo titular de la cartera nacional, Jaime Perczyk, y participaron los representantes de las 24 jurisdicciones.

Entre los temas abordados, se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades. Se acordó que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa extremen los cuidados preventivos de salud, en especial: uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza.

Durante la asamblea, el titular de la cartera educativa nacional aseguró: "Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas", y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Por su parte, la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, expresó: “Hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Educación en la cual se dispone que todas las alumnas y todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”.
 El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, indicó: "Apoyo la decisión de retomar las clases presenciales en la totalidad de la matrícula porque la presencialidad es, además de importante, insustituible para la práctica docente en la recuperación del vínculo pedagógico con estudiantes”.

 La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión indicó que Catamarca adhiere a las medidas planteadas, con el aval de los acuerdos a los que han arribado las diferentes provincias y agregó que “se continuará trabajando en este nuevo marco, para que los alumnos y alumnas sean partícipes de la presencialidad plena y cuidada. Este es un plan que tenemos que llevar adelante todos juntos, en apoyo no solo a las políticas públicas de la Nación sino a lo dispuesto por el Gobierno provincial”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sostuvo: “Los acuerdos alcanzados, reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar la enseñanza”.

"Volvé a la escuela"

En el marco de la Asamblea de ayer, se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de $5.000.000.000 para buscar a todas y todos las alumnas y alumnos que en el marco de la pandemia por el COVID-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo; y para llevar adelante las acciones pertinentes para la efectiva escolarización de las y los estudiantes. 

Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación, y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades. El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos.

COMPARTIR:

Comentarios