Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:39 -

ACTUALIDAD

27 de septiembre de 2021

CONTINUA EL PARO DEL SOEM

No hubo acuerdo

Los empleados municipales de la Capital que responden al SOEM entraron en pedidas de fuerza a partir de este lunes. Es porque después de las jornadas de conciliación obligatoria no se consiguió un acuerdo entre las partes. La Municipalidad ofreció un 14% en dos partes en concepto de recomposición salarial pero los referentes del SOEM fueron inflexibles.

En la esquina de calles La Rioja y Primero de Mayo, entre el Palacio Municipal y el edificio del SOEM, empezó la manifestación de los trabajadores.

"Buena adhesión"

Walter Arévalo, secretario general del SOEM Capital, dijo que este paro es por tiempo indeterminado y “tiene una buena adhesión”. Denunció presiones que recaen “sobre los trabajadores precarizados”.

“Hay un quite de colaboración prácticamente total. Lo que es Tránsito, Rentas, Cementerio, Obras Públicas e Higiene Urbana está todo parado”. 

Señaló que hasta ayer domingo se intentó destrabar el conflicto con un nuevo ofrecimiento, y que realizaron una contrapropuesta.

“Anoche ofrecieron un 14%, llegaríamos a un 49 anual, pero nosotros no estamos de acuerdo con los cálculos. Hicimos una contraoferta de aceptar un 13% pero con el sueldo actual. No quieren aplicar el 35% ni los adicionales que se lograron en julio”, contó.

Además, volvió a cargar contra los funcionarios que denunciaron por supuestos malos manejos. “Donde tenemos un gran problema es la solicitud de apartamiento funcionarios. Seria deshonesto firmar un acuerdo así”, dijo el gremialista.

La respuesta del Municipio 

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de la Capital aseguró que hizo el ofrecimiento más importante de la provincia en cuanto a actualizaciones salariales. Aunque la semana pasada se firmó el acta con el ofrecimiento del 12%, este comunicado oficial informa que se elevó hasta el 14%.  

"La Municipalidad de la Capital ofreció el mayor aumento salarial de la provincia"

En el marco de las negociaciones desarrolladas en los últimos días, la Municipalidad de la Capital ofreció un incremento salarial del 14 por ciento a efectivizarse en dos partes, durante los meses de octubre y noviembre, con lo cual completaría un aumento anual del 49 por ciento, ya que los sueldos de los municipales capitalinos ya se mejoraron un 35 por ciento este año.

Se trataría del mayor aumento salarial otorgado en la provincia y uno de los mejores del país, de acuerdo con el ofrecimiento formal realizado al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que sin embargo lo rechazó y convocó a medidas de fuerza tras culminar el periodo de conciliación obligatoria ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL).

El acuerdo se malogró porque el sindicato reclamaba además la remoción de funcionarios, exigencia que no está contemplada dentro de las facultades gremiales.

El paro, en principio por tiempo indeterminado, no afectará la prestación de servicios ya que la comuna tomó los recaudos necesarios para continuar trabajando al margen del mayor o menor nivel de acatamiento que pueda tener la medida.

El municipio, por otra parte, ratificó que mantiene plena disposición para continuar dialogando con el sindicato y resolver la situación, con la doble premisa de ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores y cumplir integralmente con la atención a los vecinos en todas las áreas.

COMPARTIR:

Comentarios