Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:57 -

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2022

UCRANIA ATACO A BIELORRUSIA

Guerra

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, denunció el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano hacia Bielorrusia por parte de Ucrania.

"En la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos", afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión japonesa TBS.

"¿Qué es esto? ¿Quieren bombardear Bielorrusia con un misil?", se preguntó Lukashenko, antes de plantear la posibilidad de que "buscan incitarnos para que empecemos a responder", informó la agencia de noticias estatal bielorrusia Belta.

Según afirmó, Ucrania viola la frontera bielorrusa con aeronaves, y los días 23 y 24 de febrero -día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania- las fuerzas ucranianas planeaban lanzar un ataque desde cuatro puntos contra Bielorrusia.

Lukashenko aseguró que si responden lo harán de "forma decente". "Por ahora, nos contenemos", sentenció.

Avance ruso

En otro orden, las tropas rusas se centraron este jueves en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov. Además, envían refuerzos hacia la sitiada Mariúpol.

"El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros", señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, quien aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde en las últimas horas fallecieron, en Merefa, al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional.

De acuerdo con la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), además estaba en llamas el "mayor mercado de Europa" en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko.

Mariúpol, habitada por 450 mil habitantes, a orillas del mar interior de Azov, se encuentra sitiada desde hace 16 días por más de 12 mil soldados rusos, según el diputado Sergiy Taruta.

COMPARTIR:

Comentarios